_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual se fractura por el informe contra Canal Sur

Los consejeros del PSOE acusan al presidente de actuar "irregularmente"

Todos contra todos. La resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) contra la cobertura que la Radio Televisión Andaluza (RTVA) hizo de las pasadas elecciones ha puesto al descubierto la guerra interna que se mascaba desde hace meses entre los distintos grupos del órgano regulador. La fractura entre los consejeros, según el partido que les propuso, vivió ayer su episodio más virulento con un fuego cruzado entre todos ellos.

Vázquez Medel: "Los consejeros del PSOE están al dictado político o mediático"

Los cinco consejeros del PSOE, contra los consejeros propuestos por el PP y contra el presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, que fue elegido por unanimidad a propuesta de los socialistas. Vázquez Medel, contra los consejeros socialistas y la dirección de la RTVA. Y los consejeros del PP, contra Canal Sur.

Las acusaciones que se dedicaron mutuamente tienen su origen en la resolución del CAA en la que sostuvo que el ente público vulneró "la neutralidad informativa que ha de inspirar su actividad". La dirección de la RTVA replicó que el órgano regulador actuó "sin rigor", "incumplió" sus procedimientos internos, "provocó la indefensión" de Canal Sur y "faltó a su independencia" al basar su resolución en otras, aún no firmes, de la Junta Electoral. La respuesta vehemente de la RTVA no dejó ayer indiferente a nadie y generó una onda expansiva de acusaciones que salpicó a todos los miembros del Consejo.

Los consejeros Francisco Cervantes, Cristina Cruces, Mercedes de Pablos, Carmen Morillo y María Luisa López, propuestos por el PSOE, votaron en contra de la resolución que censura a Canal Sur. En un comunicado, tildaron estas críticas a la RTVA de "oportunistas y carentes de rigor" y responsabilizaron de esta polémica resolución al presidente, a quien acusaron de "plegarse a tramitar y resolver irregularmente" algunos asuntos relacionados con el canal público.

Estos consejeros sostienen que Vázquez Medel "incumplió flagrantemente" procedimientos internos y "faltó" al carácter independiente y transparente de de la institución al aprobar la resolución sin escuchar la versión de la RTVA; al basar las críticas en resoluciones que no son firmes de la Junta Electoral, y al no analizar "con un estudio riguroso" las informaciones que supuestamente vulneraron la neutralidad informativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Consejo ha dejado indefenso a un operador, lo que evidencia el desgobierno que vive esta institución", criticaron estos consejeros, que cuestionaron expresamente el cambio de criterio del presidente, quien primero se abstuvo y, posteriormente, apoyó la resolución de los consejeros del PP, IU y PA contra Canal Sur.

El presidente replicó estas acusaciones con munición pesada. "Es gravemente falso que haya permitido una actuación irregular. Yo velo en todo momento por la independencia de este órgano. Quienes me acusan de plegarme o provocar el desgobierno están al dictado político o mediático y responden a otros objetivos que el de servir a la ciudadanía. Si tienen que servir a un partido, no es cuestión mía, aunque llevo tiempo denunciándolo", dijo. Añadió que estas críticas le "animan" a seguir al frente del Consejo con "toda la fuerza e ilusión renovadas".

Tanto Vázquez Medel, como los consejeros Carmen Elías y Carlos del Barco, propuestos por el PP, reclamaron que la RTVA tenga "máximo respeto" a la resolución del Consejo. "Fue un acuerdo democrático, adoptado por mayoría siguiendo todas las garantías procesales", aseguró el presidente. "Una cosa es la discrepancia y otra bien distinta es el tono retador con el que la RTVA ha reaccionado a una resolución de la máxima autoridad audiovisual de Andalucía, reconocida estatutariamente", añadieron los consejeros del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_