_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Freddie Bell, cantante de 'rock and roll'

Diego A. Manrique

Freddie Bell, cantante de 76 años, falleció de cáncer. Al frente de Freddie Bell and the Bellboys, se convirtió en un favorito de los salones de Las Vegas. Elvis Presley le vio actuar allí en 1956, inspirándose en su versión de Hound dog para grabarla inmediatamente y convertirla en número uno. Alfred Bello había nacido en Filadelfia (septiembre 1931-Las Vegas, febrero 2008) y tocó diversos instrumentos antes de formar su propio grupo músico-vocal, Freddie Bell and the Bellboys. Como muchos artistas blancos, intuyó que había una demanda de rhythm and blues negro que, debido a las barreras raciales de locales y emisoras, sus propios creadores no podían atender.

En 1955, Freddie Bell grabó para el sello Teen una recreación de Hound dog, número desafiante -"no eres más que un perro de caza"- escrito por Leiber y Stoller para la imponente cantante negra Big Mama Thornton. No vendió pero llamó la atención de un colega. Elvis Presley, anunciado en los carteles como "el cantante movido por energía atómica", había debutado en el New Frontier Hotel, sin despertar gran entusiasmo entre un público de edad madura. Elvis aprovechó para ver a otros artistas y en el Sands Hotel se encontró con Freddie Bell. Ya conocía el tema de Big Mama Thornton pero le fascinó el nuevo arreglo, los coros y la espectacularidad escénica de los Bellboys. Unas semanas después, cantaba su Hound dog en el Milton Berle Show televisivo.

En la industria, no obstante, se supo que Elvis había basado su Hound dog en la interpretación de Freddie Bell. Su grupo fue fichado por la Mercury Records y Sam Katzman, productor, les contrató para aparecer en Rock around the clock, la primera película dedicada al "nuevo ritmo". Allí cantaban Giddy up a ding dong, que fue un éxito. Hubo más películas y discos pero no volvieron a las listas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_