Freddie Bell, cantante de 'rock and roll'
Freddie Bell, cantante de 76 años, falleció de cáncer. Al frente de Freddie Bell and the Bellboys, se convirtió en un favorito de los salones de Las Vegas. Elvis Presley le vio actuar allí en 1956, inspirándose en su versión de Hound dog para grabarla inmediatamente y convertirla en número uno. Alfred Bello había nacido en Filadelfia (septiembre 1931-Las Vegas, febrero 2008) y tocó diversos instrumentos antes de formar su propio grupo músico-vocal, Freddie Bell and the Bellboys. Como muchos artistas blancos, intuyó que había una demanda de rhythm and blues negro que, debido a las barreras raciales de locales y emisoras, sus propios creadores no podían atender.
En 1955, Freddie Bell grabó para el sello Teen una recreación de Hound dog, número desafiante -"no eres más que un perro de caza"- escrito por Leiber y Stoller para la imponente cantante negra Big Mama Thornton. No vendió pero llamó la atención de un colega. Elvis Presley, anunciado en los carteles como "el cantante movido por energía atómica", había debutado en el New Frontier Hotel, sin despertar gran entusiasmo entre un público de edad madura. Elvis aprovechó para ver a otros artistas y en el Sands Hotel se encontró con Freddie Bell. Ya conocía el tema de Big Mama Thornton pero le fascinó el nuevo arreglo, los coros y la espectacularidad escénica de los Bellboys. Unas semanas después, cantaba su Hound dog en el Milton Berle Show televisivo.
En la industria, no obstante, se supo que Elvis había basado su Hound dog en la interpretación de Freddie Bell. Su grupo fue fichado por la Mercury Records y Sam Katzman, productor, les contrató para aparecer en Rock around the clock, la primera película dedicada al "nuevo ritmo". Allí cantaban Giddy up a ding dong, que fue un éxito. Hubo más películas y discos pero no volvieron a las listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.