_
_
_
_
_

El CAC critica a los medios por dar escaso relieve a las rectificaciones de noticias

Una mujer y sus dos hijas aparecieron muertas en su casa de Caldes de Malavella (La Selva) el pasado mes de diciembre. Los medios de comunicación informaron, en un primer momento, de que la mujer había matado a las menores y se había suicidado después, porque sufría una fuerte depresión tras la pérdida de su marido. Meses después, el informe forense contradijo esta versión -que seguía la principal hipótesis de la policía- y aclaró que las muertes fueron accidentales, por inhalación de monóxido de carbono. Pero de esta segunda versión poca gente se enteró, porque las televisiones no ofrecieron la misma cobertura.

Así lo entiende, al menos, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que ha criticado a los medios de comunicación por no dar suficiente relieve a las rectificaciones de noticias, especialmente en casos graves como el de Caldes. El informe, emitido ayer, analiza el tratamiento informativo que diversas televisiones -Televisió de Catalunya, Televisión Española, 8TV y Barcelona Televisió- dieron a aquella noticia.

Una queja con 112 firmas presentada por la asociación de padres del colegio de Sant Esteve, de la citada localidad, motivó el estudio. En ella, los firmantes denunciaron el "espectáculo mediático" creado frente a la casa de las víctimas y el "acoso" sufrido por los vecinos. En este sentido, el CAC insta a los medios a "no utilizar como fuentes de información opiniones de personas que especulan sobre la cuestión sin demasiado fundamento".

El informe del CAC destaca que lo más grave del asunto es que las televisiones no dedicaron el mismo tiempo a la noticia tal como fue explicada inicialmente -parricidio y suicidio- que a la posterior rectificación, cuando se supo que las tres fallecidas habían sido intoxicadas por monóxido de una caldera que hizo una mala combustión. Y concluye que la emisión de noticias de "un caso tan dramático" no ha sido "del todo cuidada ni ha tenido en cuenta las recomendaciones y códigos deontológicos de referencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_