Un incendio en Puente de Vallecas causa dos muertes por asfixia
El humo originado al quemarse un sofá provocó la intoxicación mortal
Un pequeño incendio en el salón de una vivienda del distrito de Puente de Vallecas acabó ayer con las vidas de sus dos inquilinos. Margarita Rodríguez Ramos, de 80 años, y su compañero de piso, José Antonio Sánchez Gómez, de 41, fallecieron asfixiados en la madrugada de ayer. Junto a ellos estaba el perro de la pareja, de gran tamaño, que también murió, según Emergencias Madrid.
Poco antes de las 5.25, el teléfono de emergencias del Summa 061 recibió una llamada. Una persona alertaba de que un hombre se había precipitado al vacío desde el tejado, en el número 63 de la avenida de la Albufera. Cuando llegaron los médicos del Summa vieron que en realidad se trataba de un incendio en el interior de la vivienda. Al inmueble acudieron un camión autobomba y una autoescala del parque octavo (Puente de Vallecas). Eran 11 bomberos, más tres directivos de guardia.
Al entrar los bomberos en la vivienda comprobaron que había un pequeño incendio en el salón, que había quemado completamente el sofá. Como las ventanas del piso eran muy pequeñas y estaban cerradas, el humo quedó retenido en la habitación, lo que causó la asfixia de los dos inquilinos. "El incendio en sí no habrá quemado más de dos metros cuadrados. Ni siquiera los vecinos se habían enterado de lo que ocurría. A la vecina de la puerta contigua la hemos despertado nosotros", comentó el jefe de guardia de bomberos, José Luis Castillo.
Las dos víctimas estaban acostadas en la habitación. Junto a ellos también dormía el perro. Los bomberos sacaron al varón a la calle, ya que parecía que tenía pulso. Los facultativos del Summa intentaron reanimarle durante media hora, pero al final sólo pudieron certificar su muerte. El cadáver estuvo tapado y en la calle, junto a un local de la avenida de la Albufera, durante más de tres horas y media. Después fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, al igual que su compañera de piso.
Los vecinos salieron a lo largo de la mañana con tranquilidad. En esta corrala de 20 pisos, la mayoría no se había enterado del incendio y de las muertes de sus vecinos. La Policía Científica investiga las causas del incendio, pero las primeras pesquisas apuntan a un brasero o a una estufa mal apagadas. Los bomberos no quisieron aventurar por qué se inició el fuego.
Margarita era una persona muy conocida en el inmueble. Sus vecinos aseguraron que llevaba viviendo allí "toda la vida". "Llegó cuando tenía dos o tres años y nunca cambió de domicilio. Era una vecina muy simpática y muy buena con todos", explicó Carmen Fernández, una conocida de la víctima. "Trabajó cosiendo ropa. Luego también montaba collares y joyas, pero hace mucho que lo dejó", añadió.
Hace una década que Margarita vivía con José Antonio. Sus conocidos aseguran que entre ambos había una fuerte amistad. "Él tenía problemas de nervios, como depresiones. Solía tomar la medicación y se encontraba muy bien. También le gustaba escribir, que es a lo que se dedicaba", añadió Juan María Rodríguez, otro vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.