El compromiso de Renau llega a Sevilla
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo reúne 200 obras del intelectual que impulsó el 'Guernica'
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), situado en el Monasterio de la Cartuja, acoge a partir de hoy la exposición Josep Renau (1907-1982): Compromiso y Cultura. La muestra reúne más de 200 piezas de este artista e intelectual valenciano. Renau fue director general de Bellas Artes en 1937 y encargó a Picasso la pintura Guernica. Renau fundó la Orquesta Nacional y protegió las obras del Museo del Prado de los bombardeos de la Guerra Civil.
Jaime Brihuega, comisario de la exposición, recalca que Renau fue "una figura fundamental en la España republicana y en la Guerra Civil, y luego siguió siendo un artista y un diseñador fundamental". Brihuega remachó su idea: "Renau es el diseñador más importante que tuvimos en los años treinta". "Durante el exilio, Renau fue un muralista importantísimo con su trabajo en México", agregó el comisario de la muestra. Brihuega hizo hincapié en cómo el artista abordó "las posiciones más progresistas" en la lucha antifranquista. "A Renau se lo comió la apisonadora posmodernista. Era un personaje incómodo", concluyó el comisario.
La exposición se estructura en cuatro secciones: Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936); España en guerra (1936-1939); Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958); e Imágenes más allá del muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982). La muestra incluye dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes, carteles e ilustraciones. La obra de Renau bebe del art decó, el dadaísmo, la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras, la pintura mural mexicana...
En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de La Cartuja). Sevilla. Hasta el 22 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.