_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El pesimismo gana terreno

La Bolsa española sufrió ayer su quinto descenso consecutivo al perder el Ibex 35 el 0,89%. Al cierre de la sesión, este índice se situaba en 13.160,30 puntos, después de caer hasta los 13.106,80, lo que le acerca peligrosamente a la zona psicológica de los 13.000 puntos.

Inversores y analistas coinciden en los últimos días en que los argumentos para esperar cierta estabilidad en los mercados de valores se están agotando, si bien no se han producido novedades importantes.

El único cambio real ha llegado de la mano de los resultados empresariales que, en Estados Unidos, empiezan a reflejar el enfriamiento de la economía y que, según algunas casas de análisis, forzará revisiones a la baja en las estimaciones de beneficios de las compañías.

Para reforzar esos temores ayer llegaban dos datos sobre consumo en Estados Unidos, el de inventarios y ventas mayoristas de febrero y el de ventas al por menor de marzo. Los inventarios crecieron en febrero como consecuencia del retroceso del 1,1% en las ventas, al tiempo que las ventas al por menor mostraron un inesperado incremento del 0,2% en marzo.

La Bolsa de Nueva York registraba un movimiento de péndulo desde su apertura como consecuencia de la interpretación de esos datos que, según algunos observadores, podrían llevar a pensar que lo peor habría pasado ya, algo que muy pocos analistas comparten.

Una de las razones para pensar que no hay cambios que permitan el más mínimo optimismo es el nuevo tirón del precio del petróleo, por encima de los 109 dólares el barril en el mercado de Londres y superando los 111 dólares en el mercado de Nueva York.

La creciente presión sobre los precios garantiza problemas con el consumo, al tiempo que limita la capacidad de los bancos centrales para rebajar los tipos de interés para ayudar a las economías a superar la crisis.

La contratación en el Mercado Continuo descendió ante el avance del pesimismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_