_
_
_
_
_

La policía detiene a 4 secuestradores en la capital orensana

En el despliegue participaron 40 agentes

Cuarenta agentes de Ourense, Madrid y A Coruña especializados en secuestros con amenazas participaron desde el martes en la resolución de un secuestro en la capital orensana que se ha saldado con la detención de los cuatro implicados directamente en el suceso y con la incautación de dos pistolas en el domicilio del cabecilla del grupo. Los secuestradores, de entre 28 y 30 años, pedían 25.000 euros de rescate.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado martes cuando, a las 22.30 horas, R. F. S., un orensano de 30 años, casado y que no se dedica al mundo empresarial, regresaba a su casa del gimnasio. En el portal de su domicilio se topó con dos hombres encapuchados que portaban sendas pistolas con las que lo intimidaron y golpearon en la cara hasta introducirlo en un coche. Los secuestradores le pusieron un pasamontañas y lo maniataron.

Según el comisario jefe de Policía de Ourense, Ángel Barrera, los secuestradores se llevaron a la víctima fuera de la ciudad, hasta la capilla de San Benito de Cova do Lobo, en Piñor (Barbadás). Una vez allí le advirtieron de que debía esperar un tiempo prudencial hasta abandonar el vehículo y le aseguraron que lo llamarían al día siguiente para indicarle en dónde debería depositar 25.000 euros.

R. F. S. permaneció durante dos horas en el interior del coche. Luego, tras conseguir quitarse la capucha, emprendió rumbo a su domicilio y a las seis de la mañana estaba presentando denuncia en la Comisaría de Policía. "Ante la evidencia de un secuestro con amenazas y ánimo de lucro, que constituye un delito gravísimo, avisamos a la Brigada Central de Madrid para contactar con el grupo de secuestros y extorsiones que operan a nivel nacional", explicó el comisario.

Los agentes orensanos, los GEO y el grupo de A Coruña esperaron la llamada de contacto que habría de producirse el miércoles a las tres de la tarde. Pero no hubo llamada, sino un mensaje de móvil a móvil el jueves a las 21 horas. Indicaba a la víctima que debía dejar una bolsa con los 25.000 euros en la misma capilla de San Benito en la que había estado secuestrado.

El dinero lo llevaron los GEO, que esperaron hasta que apareció "el cabecilla del grupo", F. J. A. G., de 32 años, quien al ver el despliegue policial intentó darse a la fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas horas después eran detenidas dos personas más, E. P. A, de 28 años y J. P. S., de 30, en sus domicilios, en los ayuntamientos limítrofes de Ourense de Toén y Cartelle. En el registro domiciliario del cabecilla aparecieron las dos pistolas "adquiridas en un municipio orensano limítrofe con Portugal", que usaron en el secuestro y un pasamontañas. Ayer se realizaron dos nuevas detenciones, las de F. P. S., de 30 años y F. V. P., de 28, el conductor del coche.

Ninguno de los detenidos tiene antecedentes policiales. Un hecho que, sumado a la "pequeña cantidad" que exigieron a su víctima y a la urgencia con la que reclamaron el dinero lleva a pensar a la policía que podrían ser consumidores de droga.

Ángel Barrera destacó "el éxito" de la operación "en una investigación urgente como ésta" y valoró muy positivamente la colaboración de los especialistas de Madrid y A Coruña. Según reconoció el comisario, es la primera vez que intervienen los GEO en Ourense. "Aunque aquí hay gente capacitada para afrontar este tipo de sucesos, se ha demostrado que la colaboración es absoluta e inmediata", destacó Barrera, quien advierte que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con este mismo hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_