_
_
_
_
_

Una explosión en una planta química de Aranjuez causa un muerto y tres heridos

Una soldadura junto a un tanque de metanol, posible causa del siniestro

Antonio Lanzadera, un trabajador de una subcontrata de la empresa Fyse -filial del grupo Ercross dedicada a la producción farmacéutica- murió ayer al explotar un depósito de 30.000 litros de metanol -un derivado del alcohol usado como disolvente- que provocó un espectacular incendio en la planta de Aranjuez (Madrid) en el que resultaron heridos otros tres trabajadores. Según las primeras hipótesis, una chispa producida mientras el fallecido y un compañero realizaban labores de soldadura pudo desencadenar el accidente. Fuentes de la investigación confirmaron que durante la inspección del almacén quemado se hallaron utensilios para soldar. La empresa Ercross negó que ningún trabajador hubiese pedido permiso para ello.

Eran las 11.00 cuando Antonio Lanzadera, de 42 años, y su compañero José Ángel García, de 40, ambos de la subcontrata MAM, SL, trabajaban en el mantenimiento de una nave usada como almacén y ubicada en uno de los extremos de la planta. No muy lejos de allí, José Manuel León, de 31 años, trabajador de la empresa Fatec, SA acababa de llegar con un cargamento de bidones de cartón. Ángel Gómez, de 52 años, descargaba el material con la ayuda de una carretilla mecánica. De pronto, un tanque repleto de metanol saltaba por los aires con una fuerte llamarada. El fuego alcanzó de llenó a los cuatro trabajadores. La empresa activó rápidamente el protocolo de emergencia. Hasta 10 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid acudieron a la fábrica.

"Ha sido increíble, se ha escuchado un estruendo fortísimo y rápidamente hemos salido corriendo todos a ver lo que había pasado, aunque no había mucho que hacer, estaba todo en llamas", explicó entre lágrimas uno de los compañeros del fallecido.

En rueda de prensa la empresa Ercross negó ayer hasta en cuatro ocasiones conocer las causas de la explosión y dejó claro que en ningún caso estaban previstos ayer trabajos de soldadura. "Este tipo de labores precisa de una autorización expresa de la empresa y no nos consta que se hubiera solicitado ningún permiso de este tipo", indicó el presidente de Ercross, Antonio Zabalza.

Uno de los socios de la subcontrata MAM, Javier Verdugo, reconoció que no sabía exactamente lo que en esos momentos estaban realizando sus operarios. Los sindicatos CC OO y UGT mantuvieron en la tarde noche de ayer una reunión con los responsables de Ercross en la que solicitaron a la empresa toda la información sobre el accidente.

Un camión arde tras la explosión de ayer en una planta farmacéutica de Aranjuez.
Un camión arde tras la explosión de ayer en una planta farmacéutica de Aranjuez.AFP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_