_
_
_
_

Bermúdez defiende que sea delito difundir propaganda terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abogado por modificar el actual Código Penal con el objetivo de incluir "el delito de difusión de propaganda y conocimientos terroristas" y el "delito autónomo de financiación del terrorismo". El magistrado, que presidió el tribunal que juzgó a los procesados por los atentados del 11-M, hizo estas afirmaciones en Salamanca, durante su intervención en el XX Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal.

Gómez Bermúdez ha justificado su propuesta de reformar el Código Penal en el sentido de que el "terrorismo yihadista la hace necesaria", ya que "el delito de difusión de propaganda y conocimientos terroristas es preciso". En este sentido, señaló que "la amenaza terrorista ha cambiado y se ha sustituido la estructura jerarquizada de ETA por el nuevo terrorismo yihadista, que cuenta con grupos locales semiautónomos que usan Internet como parte de su adiestramiento a modo de campo de entrenamiento virtual".

Con estas modificaciones, el magistrado pretende que se haga frente a la "captación de prosélitos" que realizan los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda a través de la Red. Sobre la tipificación del delito de financiación del terrorismo, Bermúdez defendió que se formule como "autónomo", ya que hasta ahora se incluye dentro del de "colaboración con banda armada".

Crimen organizado

Por su parte, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, que intervino en la misma mesa redonda, señaló que el Código Penal "supone una referencia en el marco europeo" en materias como terrorismo, crimen organizado, medio ambiente y blanqueo de capitales. Si bien y en su opinión "es urgente" que el sistema penal español "se incorpore definitivamente al siglo XXI".

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia Gerardo Landrove Díaz calificó el vigente Código Penal de "impropio de un estado social y democrático", ya que, según señaló, "tiene un talante reaccionario" porque la clase política "se ha encargado de utilizarlo como un arma electoral". Asimismo, se refirió al "poder" de los medios de comunicación, de los que dijo que "con frecuencia transmiten imágenes sesgadas y aumentan la alarma social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_