"Juegue por las bandas, no sólo por el centro"
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, debutó ayer en el Congreso tachando la anterior legislatura como "una colosal losa de mediocre inmovilismo" y advirtió de que su partido no apoyará la investidura de Zapatero aunque está interesado en mantener una buena relación con los socialistas, "mal menor" frente al PP.
Ridao afirmó que el último Gobierno socialista había buscado "aliados en la derecha para dar un giro al centro" y exhortó a Zapatero a jugar "no sólo en el centro del campo, sino también por las bandas" en la legislatura que comienza. "Si hay partido, lo vamos a jugar", concluyó. Insistió en el "derecho a decidir" de los catalanes sobre qué quieren ser, preguntó al presidente sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso -él comenzó su intervención en catalán-, y acusó a Zapatero de arrebatar competencias a las autonomías aprovechando su debilidad financiera con una "lluvia ácida de los ministerios que erosiona el autogobierno".
"Usted tiene la hucha llena" y Cataluña un "déficit fiscal de 19.000 millones de euros", proclamó Ridao, quien insistió en que el discurso de investidura de Zapatero le sonaba a "recentralización".
Zapatero negó esa recentralización y la asfixia fiscal de Cataluña, reafirmó su compromiso con el Estatuto y a prometió seguir invirtiendo en infraestructuras, especialmente en cercanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.