Entrevista:JOAN RIDAO | ERC | El debate de investidura

"Juegue por las bandas, no sólo por el centro"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, debutó ayer en el Congreso tachando la anterior legislatura como "una colosal losa de mediocre inmovilismo" y advirtió de que su partido no apoyará la investidura de Zapatero aunque está interesado en mantener una buena relación con los socialistas, "mal menor" frente al PP.

Ridao afirmó que el último Gobierno socialista había buscado "aliados en la derecha para dar un giro al centro" y exhortó a Zapatero a jugar "no sólo en el centro del campo, sino también por las bandas" en la legislatura que comienza. "Si hay partido, lo vamos a jugar", concluyó. Insistió en el "derecho a decidir" de los catalanes sobre qué quieren ser, preguntó al presidente sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso -él comenzó su intervención en catalán-, y acusó a Zapatero de arrebatar competencias a las autonomías aprovechando su debilidad financiera con una "lluvia ácida de los ministerios que erosiona el autogobierno".

Más información

"Usted tiene la hucha llena" y Cataluña un "déficit fiscal de 19.000 millones de euros", proclamó Ridao, quien insistió en que el discurso de investidura de Zapatero le sonaba a "recentralización".

Zapatero negó esa recentralización y la asfixia fiscal de Cataluña, reafirmó su compromiso con el Estatuto y a prometió seguir invirtiendo en infraestructuras, especialmente en cercanías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50