_
_
_
_

Agua y Progreso dice que el trasvase es la mejor opción contra la sequía

El director de la Fundación Agua y Progreso, Alberto Comos, señaló ayer en Madrid que "derogar el trasvase del Ebro fue un error histórico y que la prueba de que el trasvase es la mejor opción para afrontar la sequía es la insistencia con la que lo pide el Gobierno catalán". Comos se manifestó así tras firmar un acuerdo de colaboración para la organización del noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente en el que explicará su posición a favor de los trasvases.

Comos explicó que "no hay ningún documento oficial en el que la Unión Europea diga que el trasvase [del Ebro] no se puede hacer". "Quien es competente en este tema no es la UE, sino España", dijo Comos, que defendió que "la directiva marco del agua indica que no se prohíben los trasvases, sino que deben ser sostenibles".

Por otra parte, Comos apuntó que espera que no se llegue al "esperpento" de tener que llevar barcos con agua para satisfacer la necesidad de los usuarios y defendió que se pueda llegar a un consenso para poder ejecutar el trasvase del Ebro. El responsable de la Fundación Agua y Progreso, que financia la Generalitat valenciana, afirmó: "En España hay agua para todos". "Es importante llegar a acuerdos y una buena opción serían las transacciones hídricas, ya que son mecanismos de gestión de la demanda", prosiguió el responsable de la fundación, "si en España no se sabe repartir el agua, mal va".

Para Comos, que dijo que si no se hubiese derogado el trasvase del Ebro Cataluña no estaría sufriendo la sequía, "todos los recursos nacionales del país están subordinados al interés general y deben ser repartidos desde la indispensable solidaridad colectiva".

El responsable de Agua y Progreso explicó que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad Valenciana y Murcia "se reutiliza el 50% de toda el agua reutilizada en España".

"En la Comunidad Valenciana se reutiliza cuatro veces más que Cataluña y 106 veces más que en Aragón", dijo Comos. El congreso se celebrará entre el próximo 1 y el 5 de diciembre en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_