_
_
_
_
_

Los críticos de EB intentan sin éxito aplazar la fecha de la asamblea

El liderazgo de Madrazo no se pondrá a discusión hasta la reunión de junio

El sector crítico de Ezker Batua (EB), encabezado por el parlamentario Oskar Matute, intentó ayer aplazar 15 días la convocatoria de la séptima Asamblea General de la formación. Matute aseguró a este diario que su objetivo para posponerla era acordar con todas las fuerzas internas en EB la organización y el reglamento de funcionamiento de la asamblea. Los críticos no lograron su objetivo, que fue rechazado en votación.

Los 83 miembros del Consejo Político de EB fijaron el plazo de enmiendas para al documento político y al documento de reglamento, que se aprobaron ayer, entre el 9 de abril y el 23 de mayo. La asamblea se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio. La decisión final sobre el liderazgo quedará para la asamblea, donde se realizará la presentación de las candidaturas. Este aplazamiento de la decisión responde al apoyo que el EPK (Partido Comunista de Euskadi) ha dado al coordinador general, Javier Madrazo, algo que no era lo habitual.

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, defendió la actuación del EPK y su autonomía. La misma posición mantuvo el secretario general de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz. La postura del PCE de no secundar a quienes perseguían desplazar Madrazo no significa, puntualizó Frutos, que le respalde ni que apoye la permanencia de EB en el Gobierno. Otras fuentes de la dirección del PCE mostraron su extrañeza por la marcha atrás de su organización vasca, "ahora que hay masa crítica para reconducir la política de la federación de izquierdas en Euskadi".

Es el EPK el que ha mantenido una posición beligerante, "incluso más allá de lo que se puede considerar correcto, contra la participación en Lizarra, primero, y la entrada en el Gobierno con una fuerza nacionalista y conservadora como el PNV y la aceptación de sus posiciones soberanistas, después". "No se entiende, ni a la luz de la lógica ni la política, que ahora que se puede, vaya a ser precisamente el EPK quien sustente a Madrazo. Sobre todo por la incidencia electoral negativa que su política ha tenido en los resultados de IU en el resto de España", señalaron dichas fuentes.

Decir que no es oportuno que cambie la dirección de EB ahora, agregaron, es tanto como decir que no lo haga la de IU. "Es ahora o nunca. O se hace ya, o no habrá nada que cambiar, porque habremos desaparecido", recalcaron. Esta parte del PCE ha intentado que los órganos de dirección de su partido abortaran la actuación del EPK antes del Consejo Político de EB celebrado ayer, con el fin de tratar de reconducir la posición de sus 18 representantes en él. Sin embargo, no será hasta el próximo fin de semana cuando eso ocurra, cuando se reúna el Comité Federal, dijo Frutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_