Erwin Geschonneck, actor
Trabajó para Bertolt Brecht y participó en unas 70 obras de cine y televisión
Más de 70 trabajos en cine y televisión avalan la carrera de uno de los actores más populares de la hoy extinta República Democrática Alemana. Erwin Geschonneck falleció en Berlín a los 101 años, el miércoles día 12 de marzo, según informó la Academia Alemana de las Artes. Antes de convertirse en un intérprete de masiva popularidad, Geschonneck, que nació el 27 de diciembre 1906 en Prusia Oriental (ahora Polonia), vivió un buen número de avatares en una intensa existencia.
Miembro del Partido Comunista de Alemania en los años veinte, abandonó el país tras la llegada al poder de Hitler y se exiló a países como Polonia, Checoslovaquia y la Unión Soviética, donde llegaría a ser miembro de una compañía alemana de teatro. En 1938 fue detenido en Praga por la Gestapo e internado hasta en tres campos de concentración nazis. Pocos días antes del fin de la II Guerra Mundial, fue evacuado del campo de Neuengamme y trasladado en un barco que sería bombardeado por la RAF. Geschonneck fue uno de los escasos supervivientes.
Desde 1945 trabajó como actor de teatro en Hamburgo y en 1947 debutaría en la gran pantalla en el drama de Helmut Käutner In jenen tagen, ambientado precisamente en la Alemania nazi. En 1949 llegaría su gran oportunidad: el gran Bertolt Brecht le ofrece un contrato para formar parte de su compañía Berliner Ensemble, donde llegaría a protagonizar obras como Dorfrichter Adam, Der zerbrochene Krug y Don Juan.
Fue entonces cuando Geschonneck se trasladó a Berlín Este para, pasados los años, convertirse en una estrella de la DEFA, la productora única de la República Demócratica Alemana. De hecho, tal llegaría a ser su reputación que, aunque intervino en varios filmes que criticaban a los estamentos gubernamentales, su sola presencia bastaba para que no fuesen prohibidos.
Geschonneck sería galardonado con el Premio Nacional de las Artes de Alemania Oriental hasta en cuatro ocasiones (1954, 1960, 1961 y 1968). Tras la Reunificación en 1990, se le concedió también la Banda de Oro de la República de Alemania. En 1992 fue votado como "El mejor actor de la historia de Alemania del Este" por la revista Film und Fernsehen.
Geschonneck interpretó más de 70 producciones de cine y televisión. Entre ellas, tres películas basadas en obras de Bretch, Die Gewehre der Frau Carrar (1953), Mutter Courage und ihre Kinder (1955) y Katzgraben (1957). Activo durante cuatro décadas, uno de sus filmes más populares, Jakob der Lügner (1974), de Frank Beyer, logró la única candidatura al Oscar de Hollywood en la historia de los estudios cinematográficos DEFA. Su última película, Matulla und Busch, filmada en 1995 para la cadena ARD, fue dirigida por su hijo, Matti Geschonneck. Fue enterrado en Berlin, en el mismo cementerio en el que descansan los restos de su esposa, Helene Weigel, y de Bertolt Brecht.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.