_
_
_
_
_
Entrevista:GERALD COHEN | Information Builders

"Creo que estamos viviendo una burbuja"Estrategias

El software de inteligencia empresarial atraviesa una etapa vertiginosa de adquisiciones. Information Builders, fundada y presidida por el neoyorquino Gerald Cohen, mantiene su independencia con 1.900 empleados y 38 oficinas en todo el mundo. Culto y gran conocedor de la Guerra Civil española, Cohen es copropietario de la compañía que factura 320 millones de dólares.

Pregunta. ¿Qué atractivos ofrece este tipo de software empresarial para que proliferen tantas adquisiciones?

Respuesta. Hyperion, Bussines Objects, Cognos y Applix han desaparecido en los últimos 12 meses. Cognos facturaba 1.000 millones de dólares y se vendió por 5.000; Business alrededor de 1.500 millones y se compró por 6.800. En mi vida había visto que una compañía de software se vendiera por un valor cinco veces su cifra de ventas.

El problema del acceso a los datos de mi empresa por móvil es verificar que el que accede soy yo y no cualquier otra persona que usa mi teléfono

P. ¿No le han tentado?

R. Me hacen esa misma pregunta desde hace 32 años. Nadie se ha acercado a mí con esa cantidad de dinero. Si nos hicieran una oferta no podríamos decir no. Nunca se sabe.

P. ¿Las grandes necesitaban cubrir nichos pequeños?

R. Como la competencia lo hace creen que sí. Primero fue Oracle, que compró Hyperion. SAP se fijó en Oracle y compró. IBM se fijó en Oracle y compró. La segunda razón es que siguen al líder y la tercera que se trata de un sector muy atractivo y podrían recibir críticas si no lo hacen.

P. ¿Y por qué a unos precios tan altos?

R. Tienen miedo que lo compren otros. Si IBM no compra Cognos es su última oportunidad. Leí que Business había contratado a Goldman Sachs para buscar comprador. Estos rumores estimulan la competencia y suben los precios a un ritmo frenético. Creo que se ha creado una burbuja.

P. ¿Necesitan realmente cubrir esos flancos?

R. La historia nos dice que las compras de compañías buenas por otras importantes no dan buenos resultados. Hace dos años IBM compró Ascential especializada en almacenar datos. Con Informática eran las líderes del mercado. Transcurridos dos años el líder es Informática.

P. ¿Qué diferencia a Information Builders de otros?

R. Tenemos una aplicación que hace lo que el cliente necesita en cualquier plataforma y sistema operativo. Además, leemos directamente los datos. Y a través de la filial IWay aportamos mucha más capacidad para llegar a la información. La otra diferencia es la escalabilidad. Con Internet puedes tener un millón de personas utilizando el producto. Nuestros competidores no disponen de ella.

P. ¿Cuáles son sus principales clientes en España?

R. BBVA, Renfe, Adif, Ceca (patronal de las cajas de ahorro), Ministerio de Trabajo.

P. ¿Cuesta mucho rentabilizar la inversión de su sistema?

R. Con el BBVA empezamos en 1984. La han recuperado cien veces.

P. ¿A cuántos usuarios llegan?

R. Entre 30.000 y 35. 000. Todos sus empleados son prácticamente usuarios nuestros.

P. Creía que estas herramientas eran específicas para ayudar a los ejecutivos en sus tomas de decisiones.

R. También. Construimos cuadros de mando para el gabinete de crisis del consejero delegado y simulaciones de las distintas unidades de negocio del banco en el mundo.

P. ¿Se diversificarán?

R. Nuestra estrategia es hacer bien lo que sabemos hacer; ayudar a las compañías a distribuir la información. Cuando la necesitas, alguien te la tiene que proporcionar. En los años setenta utilizaban ordenador alrededor de mil personas. Hoy hay ya más de 50 millones de teléfonos con buenos navegadores de Internet.

P. ¿Es muy costoso ese tipo de software?

R. El de los teléfonos es sencillo. El problema es verificar que al acceder a los datos de mi empresa soy yo y no cualquier otra persona que usa mi teléfono. Hace unos años, la mayoría de la gente de negocios llevaba un portátil al hombro. En mi viaje desde Heathrow en Iberia no he visto a ninguno. Al salir del avión, todos miraban su móvil.

P.¿Piensa seguir mucho tiempo trabajando?

R. Tengo la suerte de que en Estados Unidos han cambiado la ley y ya no se puede discriminar a nadie por su edad.

Gerald Cohen.
Gerald Cohen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_