Entrevista:FRANCISCO JORQUERA | Portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados

"Los nacionalistas queremos estar en los pactos de Estado"

Después de ejercer durante tres años como senador de representación autonómica, Francisco Jorquera (Ferrol, 1961) se estrena como portavoz del BNG en el Congreso.

Pregunta. ¿Se nota el cambio?

Respuesta. Es la Cámara principal, y eso hace que la actividad sea más frenética, que haya más tensión política y más atención mediática. Esa es la diferencia.

P. ¿No es un poco difícil de explicar la fórmula que han elegido para simplificar el Grupo Mixto?

R. Lo difícil de explicar es la actitud rígida e inflexible del PSOE y del PP a la hora de propiciar que se pudiesen conformar distintos grupos parlamentarios, contradiciendo además precedentes de la Cámara. De todo reglamento hay que hacer siempre una interpretación flexible que preserve lo fundamental: el derecho a la participación política. IU, ERC e IC deberían poder formar grupo parlamentario, pero constatamos falta de voluntad política para propiciar que la mesa lo hiciera posible y que el BNG pudiese formar un grupo con Coalición Canaria y Nafarroa Bai con préstamos de diputados del PNV y CiU, cuando hay precedentes a favor de esta pretensión. Como el BNG no quería que la cuestión derivase en una batalla jurídica, porque lo fundamental era una estructuración de grupos parlamentarios más acorde con la pluralidad de la Cámara, optamos por propiciar un Grupo Mixto más reducido. El resultado va a ser un Grupo Mixto de seis diputados en el que el BNG va a ser la primera fuerza.

"La pelota está en el tejado del PSOE. El teléfono está abierto"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Estamos convencidos de que el BNG va a ser decisivo"
"Lo más urgente es que los residentes ausentes voten en urna"

P. A Rosa Díez no le ha gustado mucho.

R. Es evidente que los planteamientos de su fuerza política están en las antípodas del BNG, pero ella se va a beneficiar de esa decisión. Lo fácil es dejar que los pasos los den los demás y no responsabilizarse. En cualquier caso, espero que la madurez de todos haga que podamos jugar nuestro papel político.

P. ¿Qué va a hacer el BNG en la investidura?

R. La pelota está en el tejado del PSOE. Nosotros expusimos las grandes cuestiones que creemos deben ser abordadas esta legislatura. La posibilidad de dar un voto favorable a la investidura de Rodríguez Zapatero depende de si el PSOE exterioriza una voluntad clara de tener en cuenta estos planteamientos e incorporarlos a la agenda política estatal. A día de hoy no hay elementos para afirmar que el BNG va a votar positivamente, entre otras cosas porque el PSOE no solicitó el apoyo a nadie, ya que no está intentando llegar a acuerdos antes de la investidura. Posiblemente porque consideran inevitable que se produzca en una segunda vuelta y por mayoría relativa. El BNG está en una posición inicial de abstención, pero si el PSOE hace gestos o adquiere compromisos (no se trata de cerrar un acuerdo) el BNG podría modificar su posición.

P. ¿A través del discurso de investidura?

R. El discurso va a ser un dato muy importante, pero el teléfono está abierto de aquí a la sesión de investidura. Estamos abiertos a cualquier propuesta.

P. Parece que el PSOE no quiere repetir el modelo de pactos de la legislatura anterior.

R. Es un poco prematuro afirmarlo; es una posibilidad. Si el modelo por el que apuesta el PSOE es un escenario en el que, en función de las cuestiones a tratar, negocie apoyos con unas u otras fuerzas políticas, estamos convencidos de que a lo largo de los cuatro años de la legislatura el BNG va a ser decisivo en multitud de cuestiones. Pero también puede ser que el PSOE considere que a día de hoy todavía no se dan las condiciones para apostar por unos acuerdos más estables y que se esté tomando su tiempo.

P. ¿Qué escenario prefiere el BNG?

R. Depende. El BNG no descarta ninguna hipótesis. Lo fundamental es que cuestiones básicas formen parte de la agenda política: que Galicia complete su autogobierno, asumiendo competencias por delegación como es el caso de Tráfico, compromisos de inversión para saldar la deuda histórica, que Galicia pueda desarrollar sus capacidades productivas en sectores básicos como el naval y que se reforme la Ley Electoral en lo relativo al voto emigrante.

P. ¿PNV, CiU y BNG harán valer alguna vez su unidad de acción en el Congreso?

R. En las cuestiones en las que tenemos intereses y planteamientos comunes estoy convencido de que vamos a avanzar en una acción política más coordinada. Una cuestión que trasladamos al PSOE es que no consideraríamos de recibo que intentase practicar un doble juego con grandes pactos de Estado con el PP que excluyan a las demás fuerzas políticas y después pretendiese resolver la gobernabilidad del día a día con apoyos de esas otras fuerzas políticas. En los grandes pactos de Estado los nacionalistas también queremos estar presentes.

P. ¿Y qué han dicho?

R. Han mostrado receptividad, pero serán los hechos los que nos permitan constatar si es real o gestual. Si se abordan reformas institucionales pendientes, que consideramos muy importantes, como la reforma del Senado o del Tribunal Constitucional, en ese diálogo queremos participar. En todas las cuestiones que afecten al modelo de Estado y a las distintas identidades nacionales, la actuación de los partidos de Galeuscat va a ser más coordinada.

P. ¿Qué es lo más urgente? ¿La reforma del voto emigrante?

R. He hablado de cuatro grandes ejes. Cada uno de ellos puede tener un grado de desarrollo y de profundidad mayor o menor. Si hablamos de autogobierno, lo más urgente es completar el cuadro de transferencias y un pronunciamiento favorable a la delegación de competencias de Tráfico. En los Presupuestos de 2009 el BNG va a ser muy exigente para que se cumpla de nuevo el compromiso de invertir más del 8% en Galicia, pero también en verificar que se ejecutó todo lo presupuestado el año anterior. Pero para nosotros hay una cuestión de extraordinaria urgencia: la reforma de todo lo relativo a los mal llamados residentes ausentes. Hay reformas que hay que hacer de inmediato: que voten en urna y que el voto por correo sea rogado y con mecanismos de control. El BNG es partidario de acometer reformas mucho más profundas, pero ahora estas son más urgentes.

P. Entonces, de aquí a un año, justo antes de las elecciones gallegas, será fácil juzgar si las demandas del BNG han sido atendidas.

R. Efectivamente.

P. ¿Va a intervenir Quintana directamente negociando con Zapatero?

R. Son dos planos compatibles. Las negociaciones del día a día me corresponden a mí, pero es bueno que para fortalecer los posibles acuerdos esto se pueda ver complementado con un acuerdo entre los líderes de las dos fuerzas políticas.

P. Entonces habrá una nueva reunión entre ambos.

R. La habrá si la negociación del día a día aconseja su celebración.

Francisco Jorquera posa para la entrevista en un parque de Santiago.
Francisco Jorquera posa para la entrevista en un parque de Santiago.ANXO IGLESIAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS