_
_
_
_

Rehabilitación de 20 plazas en la ciudad

El casco histórico de A Coruña, conformado por la Ciudad Vieja y el barrio de Pescadería, que engloba las zonas más nobles y céntricas de la ciudad, desde la Marina a los Cantones, pasando por el Orzán, arrastra una degradación casi endémica.

El acuerdo entre la Consellería de Vivenda de la Xunta y la Concejalía de Rehabilitación Urbana, ambos departamentos gestionados por el BNG, para regenerar 20 plazas del corazón de A Coruña no sólo es noticia por la cuantía importante de la inversión -seis millones de euros en los próximos cuatro años-, sino por ser la primera vez que se llevarán a cabo actuaciones de escasa complejidad que en las demás ciudades gallegas hace tiempo que empezaron a acometerse.

Renovar redes de aguas, enterrar el enjambre anárquico de cables de todo tipo que ahora cuelgan de fachadas, árboles e incluso estatuas, así como renovar el pavimento y mobiliario urbano de estos espacios conforman el conjunto de obras establecidas en este nuevo convenio firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento.

Son actuaciones para la regeneración de espacios urbanos muy degradados que se realizarán a mayores de los programas de ayudas para la rehabilitación de viviendas en ambas zonas históricas de A Coruña. Es la última ciudad gallega en acogerse a las cuantiosas subvenciones que el Estado y la Xunta reparten anualmente para remozar y preservar las edificaciones de los cascos históricos.

Pero desde 2006, coincidiendo con la llegada de Javier Losada a la Alcaldía, A Coruña se apuntó a solicitar esas ayudas y la asunción hace casi un año de la Concejalía de Rehabilitación Urbana por parte del nacionalista Mario López Rico acabó por dar un giro definitivo a la hasta entonces inexistente política de regeneración y preservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Esta inversión de seis millones de euros en plazas públicas del corazón de A Coruña se suma a las ayudas concedidas a los proprietarios de viviendas de la Ciudad Vieja y Pescadería, que este año ascienden a 520.780 euros procedentes de fondos estatales, autonómicos y municipales. Hay además otra partida de 289.000 euros para regenerar el entorno urbano de ambas zonas que, como recordó hace una semana la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, son "el corazón de A Coruña con el que se sigue en deuda histórica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_