_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los inversores buscan liquidez

La evolución de los mercados de valores en los últimos días está provocando más de un quebradero de cabeza a los analistas y aún más a los inversores. Los intentos por buscar similitudes de las anteriores crisis económicas con la actual para intentar deducir en qué fase de descuento o recuperación se encuentran los mercados aportan más confusión que evidencias, lo cual incide en una mayor incertidumbre.

Aun así, la Bolsa española cierra esta semana con una subida del 3,01% y sumando dos avances semanales consecutivos por primera vez en el ejercicio.

En esta última sesión, el Ibex 35 subió el 0,78% y cierra otra vez por encima de los 13.800 puntos, mientras que los valores medianos y pequeños tuvieron un comportamiento mucho más moderado, con avances del 0,37% y del 0,25%, respectivamente.

Como en las sesiones anteriores, la mayor parte de la actividad se concentra en los grandes valores, precisamente los que tienen el nivel suficiente de liquidez como para soportar el peso de grandes operaciones. Ayer, Iberdrola se incorporó al grupo de los valores más cotizados, situándose incluso en cabeza, con un total de 1.094 millones de euros, el 23,5% del total negociado en el "mercado abierto". Entre cuatro valores acumularon el 72% del total movido ayer en este tipo de operaciones, mientras que en el conjunto del Mercado Continuo se movieron 6.022,16 millones de euros.

Inversores y analistas estaban ayer pendientes de los datos de empleo en Estados Unidos, que confirmaron las peores previsiones, con un incremento de la tasa de paro hasta el 5,1%, la más alta en dos años y medio, al tiempo que suman ya tres meses consecutivos de destrucción de empleo.

En España se conoció el índice de producción industrial de febrero que, sin ser bueno, supone un avance en términos interanuales, lo que confirma la lentitud del proceso de enfriamiento económico, al menos en ese sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_