_
_
_
_
_

Martinsa-Fadesa se asegura tres años de supervivencia

La inmobiliaria acuerda la refinanciación de su deuda

Martinsa-Fadesa vuelve a respirar tranquila. Ha conseguido sortear, al menos durante tres años, la losa de la deuda de 5.150 millones de euros que pesaba fatalmente sobre sus cuentas. La inmobiliaria cerró ayer el acuerdo con los bancos acreedores para la refinanciación de esa deuda. El punto más importante del acuerdo es que en los próximos tres años no tendrá que devolver ni un solo euro del principal del crédito; sólo abonará los intereses.

Al principio sólo pagará los intereses de una deuda de 5.150 millones

El acuerdo le quita del cuello una soga que amenazaba directamente la supervivencia de la empresa, que se ha visto atrapada por la crisis inmobiliaria, justo un año después de que Martinsa adquiriera Fadesa, lo que le ocasionó una deuda equivalente al 40% de sus activos.

Y es que el acuerdo con los bancos permite a la empresa esquivar tres pagos este mismo año que le impedían cualquier margen de maniobra: uno primero, de 362 millones de euros, que vencía a finales de marzo; otro, de 150 millones de euros, que vencía en julio, y, un tercero, por importe de 2.000 millones, que concluía en septiembre.

Al acuerdo final se han adherido todos los acreedores, incluyendo los fondos internacionales, que en un principio se opusieron a la refinanciación de la deuda -el 1,33% del total- y pedían el cobro de lo que se les adeudaba. Las entidades coordinadoras del préstamo sindicado, encabezadas por Ahorro Corporación Financiera, La Caixa, Caja Madrid y Morgan Stanley, ya se habían mostrado favorables a refinanciar la deuda desde que se iniciaron las negociaciones a comienzos de este año.

En virtud del nuevo contrato, Martinsa-Fadesa contará con un plazo de hasta cinco años para amortizar su deuda, se garantiza un tipo de interés no superior al Euríbor más 3,5 puntos.

El grupo que controla y preside Fernando Martín ya logró el pasado 25 de marzo un preacuerdo base con todas sus entidades acreedoras, tras conseguir la adhesión de los fondos internacionales al principio de acuerdo que ya tenía con los bancos radicados en España.

Martinsa-Fadesa se situó ayer entre las empresas más alcistas de la sesión en Bolsa, al registrar una subida del 3,29%, hasta 20,40 euros por acción.

Martinsa-Fadesa calificó de "extraordinariamente positivo" el acuerdo y valoró la "actitud" de las entidades de crédito implicadas que, en su opinión, "han demostrado su apoyo y su confianza en el proyecto" de la compañía, informa Europa Press.

El grupo que preside Fernando Martín considera que ahora se abre una etapa en la que la compañía podrá desarrollar su ambicioso plan de negocio, y la internacionalización de la firma.

Fernando Martín (derecha), el pasado 18 de diciembre, en la salida a Bolsa de Martinsa-Fadesa.
Fernando Martín (derecha), el pasado 18 de diciembre, en la salida a Bolsa de Martinsa-Fadesa.C. ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_