PROFESIONES

La incertidumbre domina el debate en el Congreso de Periodismo Digital

Entre los días 27 y 29 de marzo Huesca se convirtió, de nuevo, en la capital del periodismo de vanguardia.

El Congreso de Periodismo Digital, ya consagrado, se ha convertido en cita ineludible entre los periodistas más interesados en la evolución de los medios de comunicación y los nuevos formatos.

El pasado miércoles, antes de que comenzasen las ponencias y mesas redondas, los directores de los principales medios en la red se reunieron a puerta cerrada para debatir sobre el futuro del periodismo en Internet, nuevos modelos e integración de redacciones.

Las conclusiones no podían ser más descorazonadoras, no había. Guillermo Culell, del Comercio de Perú, fue el encargado de hacer público un documento en que se dejaba patente la desorientación imperante en integración de redacciones de papel y web, en nuevos formatos y formas de rentabilizar las ediciones online. Con cierta desazón se dejó claro que había más intuiciones que certezas, más intentos que aciertos.

Más información
CONGRESO:

Los temás más debatidos fueron el nuevo lenguaje audiovisual de la red, el futuro de las televisiones digitales, los avances tecnológicos que el comercio erótico ha traído a los medios y las nuevas fórmulas de periodismo participativo que están viendo la luz como bottup.com y zaragozame.com.

El congreso dedicó, de la mano de Laia Reventós y Tomás Delclós, uno de sus talleres a mostrar a los estudiantes de periodismo cómo se confecciona Cibep@ís y analizar la evolución de la tecnología en los diez años de vida del suplemento tecnológico de EL PAÍS.

Bajo el título En Serio, la fotógrafa norteamericana Samantha Appleton, removió conciencias con su exposición de imágenes de la guerra de Irak y el proceso de las elecciones primarias en Estados Unidos.

Blasillo

La labor de Melisa Tuya en su blog para la adopción de perros y gatos fue reconocida con el Blasillo entregado por Forges con una dotación de 10.000 euros, cuya mitad irá destinada a la protección de los animales abandonados.

Gumersindo Lafuente, que anunció la liberación del widget de estadísticas de soitu.es -medio que dirige en la actualidad-, recibió el galardón José María Porquet como premio a su trayectoria en medios digitales innovadores.

CONGRESO: www.congresoperiodismo.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS