El PP valenciano espera hacer valer su peso en el congreso nacional
Costa dice que "lo importante es el equipo y el resultado" y no los portavoces
Los populares valencianos decidieron ayer hacer de la necesidad virtud, tras los primeros nombramientos realizados por Mariano Rajoy en las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, que quedan lejos de las expectativas que se había fijado el PP que dirige Francisco Camps.
Así, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, restó importancia al hecho de que ni Esteban González Pons ni Juan Costa hubiesen sido finalmente designados para la portavocía del Grupo Popular en el Congreso y dejó entrever que el auténtico reparto de poder se visualizará en el congreso nacional del PP que tendrá lugar en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio.
"El congreso en Valencia significa una apuesta clara por Camps"
"Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor portavoz que puede tener el PP en toda España", dijo Costa, que añadió: "Para nosotros lo importante es el equipo y el resultado". "El PP de la Comunidad Valenciana está muy satisfecho por su gran implicación en los temas de la Comunidad Valenciana. Ha pilotado la reforma del Estatut y ha defendido las reivindicaciones hídricas, de financiación, infraestructuras y seguridad", sentenció Costa, quien también destacó que el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, es un hombre "muy cercano" a los populares valencianos.
Fuentes del PP reconocieron en privado su desilusión por el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del PP en el Congreso, aunque indicaron que la elección permitirá un traspaso de poderes razonable con Eduardo Zaplana, su antecesor en el puesto. Las mismas fuentes recordaron que el entorno de Eduardo Zaplana llevaba semanas presionando para que Esteban González Pons no asumiese el cargo de portavoz.
En este contexto, Ricardo Costa puso ayer el acento en la designación de Valencia como sede del próximo congreso nacional del PP el 20, 21 y 22 de junio. "Se pone de relieve que existen gestos cargados de política y la designación de Valencia es un gesto serio, de compromiso", indicó Costa, que añadió: "Las ondas de ese congreso irán más allá esos tres días, porque el congreso en Valencia significa una apuesta clara por un modelo como el valenciano y el gobierno de Francisco Camps".
En ese cónclave es donde los populares valencianos, y su líder Francisco Camps, esperan que se visualice su influencia. El secretario regional del PP quiso destacar ayer la elección de Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, como responsable de una de las tres ponencias que se debatirán en el congreso nacional del PP, la de política económica. Sin embargo, este nombramiento causó cierta sorpresa en el seno del PP de la Comunidad Valenciana, especialmente por la pretensión de Francisco Camps de mantener acotado el poder de su vicepresidente económico, al que intento situar de candidato al Congreso por Alicante en las últimas elecciones generales. Apenas un año antes, el presidente de la Generalitat había intentado situar a Vicente Rambla por encima de Gerardo Camps en el área económica del Consell.
Fuentes del partido atribuyeron el nombramiento de Gerardo Camps a su propio peso en la calle de Génova. El vicepresidente económico del Consell ha sido uno de los redactores del programa económico del PP, actúa de portavoz popular en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y dispone de buenos contactos.
Para Costa, "no es casualidad que el responsable de la política económica del Consell sea Gerardo Camps y que la pieza clave de los próximos años esté en manos del vicepresidente económico". "Rajoy ha elegido entre todas las opciones y se ha decantado por el proyecto de éxito que representa la Comunidad Valenciana", manifestó Costa, nuevo portavoz en las Cortes Valencianas tras la salida de González Pons. "El PP de la Comunidad Valenciana tiene una representación importante en la Junta Directiva Nacional y va a seguir teniendo una representación muy importante en la próxima dirección nacional", sentenció.
Los populares valencianos aportarán al congreso nacional del PP un total de 286 delegados, que se elegirán el 21 y 22 de abril (124 de Alicante, 116 de Valencia y 46 de Castellón) más otros 40 que tienen la condición de natos. La delegación valenciana será la tercera más numerosa, tras Andalucía y Galicia, en un congreso al que asistirán en Feria Valencia 3.000 delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.