_
_
_
_

Benach y Niubó son los delfines de Carod para liderar ERC

Los seguidores del presidente piden unidad y juego limpio

Unidad y renovación es la premisa de la candidatura para liderar Esquerra Republicana que auspicia el actual presidente del partido, Josep Lluís Carod Rovira, que renuncia a la reelección. Como presidente propone a su fiel hombre de Reus, el actual presidente del Parlament, Ernest Benach. Y como secretario general del partido el elegido ha sido el secretario general de Vicepresidencia -cargo que dejará cuando se proclame la candidatura- y ex presidente de la federación republicana de Barcelona, muy numerosa, Rafael Niubó. Benach agradeció el "acto de generosidad" de su compañero.

El presidente del Parlament cree que puede ser a la vez líder de Esquerra
Más información
Ernest Benach y Rafael Niubó, candidatos a la presidencia de ERC

Para este tipo de empresa Carod echa mano de lealtades personales a prueba de bomba. Esta es la cuarta candidatura que se anuncia para la presidencia y la secretaría general de ERC. Hoy se empezará a dibujar el equipo de dirección y de campaña de dicha candidatura, que, a pesar de que se dice que se lleva preparando hace meses, no tiene todos los mimbres.

Niubó, que fue presentado por el edil Jordi Portabella como un "auténtico lujo" y "garantía de éxito", hizo un símil con el mundo del deporte, del que proviene, para comprometerse a "deportivizar la política". La glosa a Niubó incluyó un reproche implícito a otro candidato a secretario general, Joan Ridao, quien, según fuentes próximas a Carod, "pretende ser secretario general a 600 kilómetros de distancia".

El candidato a secretario general, que prometió ponerle las cosas difíciles a Ridao, fue más allá de la fecha del cónclave republicano y mantuvo los efluvios de Carod. "No se puede aspirar a la independencia sin 30.000 afiliados, que es el mínimo", remachó Niubó.

En la presentación se respiraron aires de autocrítica, incluso Benach apostó por "recuperar la gente" que han perdido "en algunos cruces". La receta es "juego limpio" entre candidatos y "unidad", del partido, se supone.

Aunque quedan nombres para rellenar la candidatura -hay tiempo hasta el 5 de mayo-, ayer se pudo ver a relevantes miembros de la corriente carodista, como la portavoz, Marina Llansana; el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; la ex consejera Marta Cid; el presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós; el candidato de ERC por Tarragona en las generales, Lluís Aragonès; el presidente del Instituto Ramon Llull y ex consejero, Josep Bargalló, y el ex presidente de Esquerra Jordi Carbonell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_