Inditex crece el 17% en el inicio de año pese al frenazo económico
Inditex ha comenzado el año con un crecimiento de las ventas entre el 1 de febrero y el 23 de marzo del 17%, a pesar del frenazo en el consumo. Así lo expuso ayer Pablo Isla, consejero delegado de la empresa textil. El mercado esperaba con expectación el dato de ventas de cierre de 2007 de Inditex, el primer grupo textil europeo, para calibrar la caída del consumo en el comercio al por menor. Al final, el grupo que preside Amancio Ortega vendió por valor de 9.435 millones de euros, un 15% más que en 2006, el menor crecimiento en las ventas desde 1998. Los beneficios se situaron en los 1.250 millones, con un aumento del 25%. La Bolsa reaccionó con una caída del 0,98% para los títulos de Inditex dentro de una sesión bajista.
Isla insistió en desligarse de la tendencia general del mercado y no quiso valorar la evolución del consumo. "Nuestras ventas en 2007 tuvieron una evolución favorable. Hemos vendido un 15% más, y un 5% más en superficie comparable y a nosotros no nos gusta hablar de macroeconomía.".
Sin embargo, en la venta por superficie comparable se ve la desaceleración, ya que en el primer semestre el aumento de las ventas fue del 7% y del 3% en el segundo semestre. En el conjunto de 2006 este dato se situó en el 5,5%. Inditex no está por tanto al margen de la tendencia general del mercado, como lo prueba también el hecho de que creciera en ventas al ritmo del 19% en los dos primeros trimestres de 2007, bajara al 14,5% en el tercero y al 12% en el cuarto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.