Reportaje:

Los "no me acuerdo" de Capello

La fiscalía acusa de falso testimonio al técnico por su amnesia al declarar en un juicio sobre la corrupción en el fútbol italiano

Día nefasto para Fabio Capello en el tribunal de Roma que juzga el caso Gea, en el que están imputados Luciano Moggi, ex director general del Juventus, y varios dirigentes de Gea World, una agencia de intermediarios creada por la alta sociedad italiana del fútbol y los negocios y a la que se acusa de condicionar el mercado de jugadores y entrenadores. Tras oír los numerosos "no sé, no me acuerdo" pronunciados por Capello y Antonio Giraudo, ex consejero delegado del club turinés, que declaraban como testigos, la fiscalía decidió procesar por falso testimonio tanto al actual seleccionador de Inglaterra como al ex directivo juventino.

"Hoy hemos asistido a la declaración de unos convidados de piedra, pero en esta sede los testigos tienen la obligación de decir la verdad", enfatizó el fiscal Luca Palamara al acabar la sesión y antes de reenviar a juicio a Capello y Giraudo.

Más información

En sus declaraciones, ambos negaron haber realizado negocios con Gea World. El ex entrenador del Roma, el Juventus y el Madrid adujo que siempre se limitó a decidir cuestiones técnicas. "Yo doy indicaciones para los fichajes y los traspasos, pero después cedo la tarea de realizarlos al director deportivo del equipo", afirmó Capello.

Lo que colmó la paciencia del fiscal fue la presunta amnesia de Capello y Giraudo, que respondieron numerosas veces a sus preguntas con la frase "no sé, no me acuerdo". Según trascendió, Capello declaró, por ejemplo: "He visto un par de veces a Franco Zavaglia [administrador de Gea], pero no podría reconocerlo". En ese momento, estaba sentado delante del propio Zavaglia.

En el caso Gea están imputados Moggi y su hijo Alessandro; Davide Lippi, hijo del ex seleccionador italiano Marcello Lippi, y varios ex dirigentes de Gea World. Precisamente, en la movida audiencia matutina, Moggi, máximo responsable del escándalo conocido como Calciopolis, fue amonestado formalmente por el juez, con advertencia de expulsión de la sala, por amenazar al testigo Franco Baldini, ex director deportivo del Roma y actual manager de la selección inglesa con Capello.

Durante su testimonio, Baldini calló por un momento y, volviéndose hacia Moggi, el ex capo de la Vecchia Signora, dijo: "Luciano, tienes 18 abogados. Déjame en paz..., ya te he visto". Al ser preguntado por el presidente de la sala sobre qué era lo que había visto, Baldini matizó: "Los habituales gestos amenazadores que me está haciendo y que siempre ha hecho". Según lo manifestado por Baldini, Moggi era "el punto de referencia de la Gea".

Por otro lado, el Observatorio Italiano para el Deporte decidió prohibir que la afición del Inter se desplace de forma organizada el domingo próximo a Bérgamo por considerar de alto riesgo el partido contra el Atalanta. La decisión se produce tras la muerte este domingo de Matteo Bagnaresi, un hincha del Parma de 27 años que fue atropellado en una estación de servicio de Asti, cerca de Turín, por un autocar de aficionados de la Juve. El chófer pretendió sacarlo de la gasolinera a toda prisa para evitar que fueran a más las amenazas de los Boys del Parma, el sector ultra al que pertenecía Bagnaresi, al que golpeó y mató en el acto, por lo que está siendo investigado por un presunto homicidio culposo.

Además, el Observatorio decidió reforzar la seguridad y la vigilancia en las autopistas, aumentar el control de la venta de entradas para los desplazamientos de los ultras y acelerar el proyecto tarjeta del tifoso, una carta personal que habrá que presentar para comprar localidades.

La UEFA, por su parte, advirtió a la federación italiana de que, si se repiten incidentes de este tipo en el país, cambiará la sede de la final de la Liga de Campeones de 2009, que debe jugarse en Roma. Esta ciudad albergará hoy el Roma-Manchester United, en el estadio Olímpico, entre fuertes medidas de seguridad y más de 4.000 seguidores del equipo inglés. En el último encuentro europeo del Roma en casa, un aficionado del Madrid resultó herido leve en un glúteo por arma blanca.

Capello, número 1 en el ranking de entrenadores (lalistaWIP)

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 31 de marzo de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50