_
_
_
_
Entrevista:ESPERANZA OÑA | Portavoz parlamentaria del PP

"Lo de que soy dura es una etiqueta"

Esperanza Oña (Sevilla, 1957) acaba de ser ratificada como portavoz parlamentaria del PP, pero esta vez, el líder, Javier Arenas, estará en la Cámara.

Pregunta. Su ratificación ha tardado. ¿Pensó que no estaría?

Respuesta. Nunca he tenido esa percepción por las conversaciones que he mantenido desde un principio con Javier Arenas. Él siempre se ha manifestado muy contento con mi labor en el Parlamento, y al mismo tiempo, Málaga ha tenido unos magníficos resultados. La mayoría esperaba mi nombramiento con normalidad. Era muy natural, lo lógico, y no había razón para no hacerlo así.

P. El 68% de los diputados del grupo tenía tareas municipales. Más de veinte las han dejado para no acumular cargos, pero usted es alcaldesa de Fuengirola.

"El grupo del PP sin Arenas propiciaba situaciones raras e incómodas"

R. En la vida hay personas que tienen una sola dedicación y no se dedican, y las hay con dos responsabilidades que las llevan para adelante con total implicación. Depende mucho del nivel de compromiso. Yo llevo dos legislaturas como diputada autonómica (la última, portavoz), y ganando con mayoría absoluta también en Fuengirola cuatro mandatos, en el último con cerca del 70% de los votos. Y en absoluto se ha resentido ninguna de mis funciones, más bien al revés: las dos últimas legislaturas he tenido más votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Sobra entonces la doctrina de las incompatibilidades?

R. No, la veo bien, pero insisto, hay que ver los casos, porque no es lo mismo una alcaldía con mayoría absoluta que una conflictiva, políticamente hablando.

P. Usted sigue como portavoz, Jorge Ramos, como secretario; y García Pelayo, en la Mesa. El signo es la continuidad.

R. No, no, ha habido mucha renovación, el 77%, además, son mujeres. El propio Arenas es una novedad porque no estaba.

P. La fotografía general es la misma. Sigue usted de portavoz y, para colmo, Manuel Gracia, por la parte socialista, también.

R. Me llevo bien con él, es un hombre correcto en el trato personal, y eso se deja ver siempre en la actividad política.

P. Se le considera muy dura en sus manifestaciones.

R. No, no lo soy, es la etiqueta que me han colgado. Nadie ha tenido ningún problema conmigo. Dura no es la palabra, más bien contundente. Otra gente dice las cosas de forma sibilina, pero te está lanzando hasta insultos, y de mí nadie puede decir que yo he descalificado a otra persona o que he intentado ofenderla. Jamás. Una cuestión es que se hable con contundencia y que diga las cosas como son, sin ningún tipo de maquillaje, y otra que se falte al respeto o que tenga formas agresivas.

P. ¿Qué le parece Fuensanta Coves como presidenta del Parlamento?

R. Mar Moreno ha dado una muestra de que es posible pertenecer a un partido y ser absolutamente institucional. Lo que le deseo a Fuensanta Coves es que consiga ser la presidenta de todos y no sólo del PSOE.

P. Primeros consensos. Su grupo quiera ya tres miembros en la Mesa en lugar de dos.

R. El PP, con 47 diputados, no puede tener una representación parecida a la de IU, con seis. Es verdad, que el PSOE, con su mayoría absoluta, puede hacer lo quiera. Precisamente por eso debería tener la sensibilidad de hacer lo correcto y lo equitativo. Espero que se pueda ampliar uno con un vocal sin voto: el PSOE, cuatro; el PP, tres (uno sin voto); e IU, uno.

P. IU quiere dos.

R. Ya, pero no se refrenda con la realidad electoral.

P. ¿Qué otros consensos va a plantear de inmediato?

R. En esta ocasión deberíamos llegar a más acuerdos porque los resultados nos han acercado, antes había un margen de diferencia de 24 escaños y ahora de nueve. Eso significa que hay una sociedad más cercana en las posiciones, y por eso debería sentirse también en la Cámara andaluza. Habrá casos que no será posible.

P. ¿Tienen ya estrategia?

R. Mi papel es de portavoz, y Javier Arenas, que es el presidente, significará siempre una gran expectativa en los debates políticos. Arenas va a representar un papel fundamental. Se va a notar mucho en las intervenciones destacadas su presencia.

P. ¿Se le verá menos a usted?

R. De eso no hemos hablado.

P. El grupo es muy distinto del de la anterior legislatura, con una presidenta, Teófila Martínez, que no tenía más cargo que la alcaldía de Cádiz.

R. Era una situación extraña, a veces muy rara, al no estar Javier Arenas era ciertamente incómoda. Su presencia hubiera sido mucho más segura, pero eso es lo que se ha creado a ahora: un grupo muy coordinado y muy bien dirigido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_