Touriño reivindica la progresión del PSdeG desde 2000

El líder socialista pide apoyo electoral para dotarse de "la mayor autonomía"

El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, reivindicó ayer ante el comité nacional del partido, y en presencia de José Blanco, número dos de la organización federal, el crecimiento electoral del PSdeG. Tras el "vuelco electoral" de las últimas generales en Galicia, ha sido en esta comunidad en la que más ha crecido el PSOE en votos desde 2000, un 17%. Ahora el objetivo es conseguir una mayoría "amplia" en las próximas autonómicas, para poder desarrollar su proyecto "con la máxima autonomía".

Recuerda que el PSOE subió en Galicia un 17% en ocho años

Touriño calificó los resultados del pasado 9-M de "gran éxito político" de los socialistas, que lograron "un vuelco electoral sin precedentes" que "algunos intentan disfrazar por uno y por otro lado". Pero garantizó que la realidad política en Galicia "es imparable".

El ascenso de los socialistas gallegos es "radical", y aunque se mostró contrario a "sacar pecho", sí señaló que "es bueno que se sepa" que en Galicia el PSOE obtuvo "los mejores resultados electorales de la historia de la democracia". El 17% de incremento desde 2000 es "el doble de la media de todas las comunidades".

"Es bueno que se sepa, no para sacar pecho o para hacer un ejercicio de autobombo, sino de transparencia y humildad, para que se conozca en qué puntos nos encontramos", se justificó Touriño. El secretario general del PSdeG aprovechó la primera reunión del comité nacional -máximo órgano del partido entre congresos- para realizar una evaluación "detallada" del "éxito electoral" y poner en valor "el cambio sin precedentes en España" efectuado en Galicia por los socialistas en los últimos ocho años.

Touriño hizo valer ante José Blanco que el ascenso en Galicia es incluso superior en ese período al de Cataluña o el País Vasco, donde el PSOE logró unos resultados excepcionales en las pasadas generales. En el plazo de ocho años, precisó el también presidente de la Xunta, los socialistas gallegos han logrado un incremento superior en un 3% a los socialistas catalanes, en un 6% a los vascos y en un 9% a los andaluces. Touriño computó la media estatal para concluir que la subida en Galicia dobla a la del conjunto de comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es una lluvia fina o un pequeño cambio, es un vuelco electoral sin precedentes", proclamó Touriño, que contrapuso esta opinión con la de los que "todavía no quieren ver o entender y niegan" una "realidad" que, según los datos que ofreció, sitúan a Galicia como la tercera comunidad en crecimiento absoluto en número de votos. El planteamiento le sirvió para ironizar de lo que "pueden presumir" el PP de Galicia y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya que recordó que Galicia es la autonomía donde el PP baja "más puntos y más votos".

Amplió las comparaciones Touriño a su socio de gobierno en la Xunta, el BNG, al que en 2000 los socialistas sacaban cinco puntos de ventaja que se han convertido en 30 en las ultimas autonómicas. Para Touriño, era "obvio" y "tenía que ocurrir así" ese "descenso unánime y homogéneo" de Bloque y PP. Ante las autonómicas del año próximo, llamó a mantener el éxito electoral, con la "meta" de consolidar al PSOE "como la fuerza central y de referencia de Galicia". Así, explicó, podrá llevar a cabo con la "máxima autonomía" su proyecto de una Galicia "igualitaria, moderna y de progreso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS