Abby Mann, guionista de cine, autor de 'Vencedores o vencidos'
Fue el creador del detective televisivo Kojak
El guionista estadounidense de cine y televisión Abby Mann murió el pasado martes en Los Ángeles de un paro cardiaco. Tenía 80 años. Con casi medio siglo de carrera, Mann fue galardonado con el Oscar en 1961 por la adaptación a la gran pantalla de Vencedores o vencidos, escenificación del juicio de Núremberg, película que esta semana vio perder también al actor Richard Widmark.
Mann nació en Filadelfia el 1 de diciembre de 1927, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen ruso. Su muerte se hizo pública un día después de conocerse el fallecimiento de Widmark. Fue su pasión y determinación la que convirtió el juicio en Núremberg en su primer guión de cine.
Como él mismo dijo en una entrevista, la gente quería mantener bajo las alfombras la historia del juicio a los dirigentes nazis. Hasta que el productor y director Stanley Kramer dedició hacer el filme con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Judy Garland, Richard Widmark, Montgomery Clift y Maximilian Schell. La película fue candidata a 11 estatuillas de la Academia de Hollywood.
El guionista es conocido además por ser el creador del detective neoyorquino Theo Kojak en The Marcus-Nelson Murders (1973), por la que fue premiado con un Emmy. El personaje fue interpretado por el actor Telly Savalas y después saltaría a la pequeña pantalla en la serie Kojak. También escribió el guión de Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story (1989).
Además, produjo y dirigió varias películas. Siempre procuraba abordar en su trabajo cuestiones sociales y morales, como explican sus amigos. Y con la miniserie King (1978), una biografía del líder afroamericano Martin Luther King Jr., le llegó otro Emmy. Uno de sus últimos trabajos fue Whitewash: The Clarence Brandley Story (2002), en la que cuestiona el sistema judicial de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.