El PP de La Vila gastó anticipos por licencias que no llegó a conceder
El actual gobierno de izquierdas sopesa ahora dar los permisos ya pagados
El gobierno cuatripartito de La Vila Joiosa (PSPV, Independientes, Bloc y EU) desveló ayer que el anterior equipo del PP "salía del paso" en sus grandes proyectos gastando dinero adelantado de licencias por proyectos que tardarían años en realizar, según el concejal de Urbanismo, Vicent Serra. El edil ofreció dos ejemplos referidos a su departamento, pero aseguró que ésta era una práctica irregular habitual. Entre los promotores que adelantaron dinero para que el Consistorio dispusiera de liquidez figuran los del plan parcial 38 L'Almisserà, que prevé un campo de golf y una residencia geriátrica que está previsto construir en la Cala.
Según explicó el responsable del departamento de Urbanismo, en 2001 se abrió el expediente de obra mayor para construir el citado geriátrico, y el 17 de enero de 2002 el Consistorio ingresó 1.008.833 euros en concepto de la tasa por licencia urbanística. La sociedad promotora ha reclamado ahora al Ayuntamiento la licencia por la que pagó hace siete años, cuando "el dinero se esfumó en gastos corrientes de ese mismo año", matizó el edil del Bloc.
El alcalde de La Vila, Gaspar Lloret, anunció ayer que ha solicitado informes jurídicos internos y externos para saber si están obligados o no a entregar licencias por un dinero que se pagó hace tanto tiempo. Fue una "clara irregularidad administrativa" que pondrán en manos del fiscal por si es susceptible de constituir un delito, que afectaría tanto a los dirigentes populares como los funcionarios. "Este asunto "es de mucha gravedad y demuestra la nula ética y moral que tenían nuestros predecesores en el equipo de Gobierno", afirmó Lloret.
El secretario general del PP vilero, Jeroni Lloret, atribuyó la denuncia a la "incapacidad de gobernar" del cuatripartito, remarcó que su gestión "se ajustó a la ley", y advirtió de que estudian querellarse contra los dirigentes por sus manifestaciones.
En L'Alfàs del Pi, fue el PSPV el que ayer logró el apoyo de los partidos minoritarios y la oposición del PP para un acuerdo similar, al aprobar un controvertido convenio con una sociedad que aspira a desarrollar el PAI Pla de la Nadala, que ocupa 160.000 metros cuadrados de suelo urbanizable no programado en el PGOU de 1986. La mercantil está obligada a construir una guardería municipal valorada en un millón de euros en el próximo año y a retirar el recurso contencioso presentado contra el Consistorio por frenar un convenio similar en un pleno de 2005, cuando el PSOE estaba en la oposición y se negó a que se realizara. El PAI todavía no está aprobado, y el nuevo PGOU está en fase de tramitación, por lo que el convenio matiza que el Ayuntamiento está obligado a devolver el millón de euros anticipado en caso de no realizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.