Reus traslada el centro de congresos y cierra el diseño del barrio tecnológico
Metrovacesa proyecta convertir el recinto ferial en un centro comercial
Reus dio ayer luz verde al traslado del palacio de congresos, en el centro de la ciudad, a un nuevo barrio en construcción junto al casco urbano y pensado para albergar desde el hospital Sant Joan a sus facultades universitarias, viviendas y empresas tecnológicas. La construcción del nuevo palacio de congresos supondrá una revolución urbanística para la ciudad, que verá crecer el nuevo barrio tecnológico, bautizado como Tecnoparc, y obtendrá una nueva superficie comercial en pleno centro, en las actuales instalaciones feriales.
El edificio, de 42.000 metros cuadrados, se asemeja a una terminal aeroportuaria
El consejo de administración de la sociedad municipal Redessa ha adjudicado a la unión de empresas de Dragados, Tau-Icesa y Suris la construcción del principal edificio del Tecnoparc. Los 46 millones de euros que costará la obra no supondrán ni un euro de gasto para las arcas municipales, que, al contrario, se llenarán aún más con el alquiler del actual palacio ferial a Metrovacesa, empresa que espera de la Generalitat el visto bueno para construir una gran superficie comercial. El Consistorio cederá el espacio a la firma por 50 años a razón de 2,2 millones de euros anuales.
El nuevo palacio de congresos tendrá 42.000 metros cuadrados con aspecto de terminal aeroportuaria con grandes espacios abiertos que ha diseñado el gabinete Alonso, Balaguer Arquitectos Asociados. Dispondrá de un auditorio para 800 personas, salas de conferencias de menor tamaño, un restaurante de cuatro plantas y una sala de 1.200 metros cuadrados polivalente para ferias y exposiciones.
La Cámara de Comercio de Reus trasladará parte de sus instalaciones a este edificio, para "estar en el nuevo barrio económico de la ciudad", dijo su presidente, Isaac Sanromà. El mismo edificio albergará un centro destinado a empresas tecnológicas y otro para empresas de producción audiovisual.
El traslado del palacio de congresos era el último gran proyecto municipal que quedaba por hacer en el Tecnoparc, una zona junto al casco urbano y a las puertas del aeropuerto de unas dimensiones similares a las que tenía toda la ciudad en pleno apogeo en el siglo XIX. El futuro hospital Sant Joan comenzó a construirse hace un año y hoy los operarios levantan la estructura. A un ritmo parecido avanzan las obras de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y salud que auspicia el Centro de Información y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Generalitat. La Generalitat trata de captar empresas de servicios hospitalarios con el objetivo de que se instalen en el Tecnoparc. Más atrasada está la construcción del nuevo campus de la Universidad Rovira y Virgili (URV), aunque el Ayuntamiento ya se ha ofrecido para adelantar el dinero que costará construir las nuevas facultades de Medicina y de Arquitectura y la ampliación de la de Económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.