El invierno más seco desde hace 67 años
En febrero la temperatura superó en 2,5 grados la media histórica y llovió la mitad
La sensación generalizada de que el invierno que acaba de terminar fue anormalmente seco y cálido en Galicia se confirma con las secuencias de datos recabados por el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre septiembre de 2007 y el pasado mes de febrero, se alcanzaron registros históricos tanto en falta de precipitaciones, que apenas alcanzaron la mitad de los valores habituales, como en temperaturas. El pasado mes, las temperaturas medias en el conjunto de Galicia fueron, para sorpresa de los meteorólogos, especialmente elevadas, más de 2,5 grados por encima del valor normal en esta época del año.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una primavera lluviosa
Y en A Coruña se superaron todas las marcas desde que empezaron las mediciones oficiales en 1930: el termómetro se situó de media durante el mes de febrero tres grados por encima del valor habitual (10.9 grados). Un fenómeno inédito pero que, en el cómputo total de los tres meses del invierno, apenas influyó, dado que diciembre fue bastante frío.
Mucho más cálidos que éste fueron los inviernos de 1997 y de 2006. Y esos episodios recientes unidos al del febrero pasado sólo confirman que el tan manido cambio climático ya es una realidad "sin discusión" en la subida progresiva de las temperaturas, que en Galicia ya ronda un grado por encima de lo habitual.
No obstante, para la agencia estatal, el recalentamiento del planeta no afecta, de momento, a las precipitaciones, por mucho que se repitan los inviernos anormalmente secos. "En las variables de lluvias no se observa claras tendencias anormales para Galicia", aseguró ayer el jefe territorial de Climatología de Aemet, Rafael Sánchez. Pero si bien no es cuestión de cambio climático, sí que se batió en Galicia un récord en este apartado. Apenas llovió, entre diciembre y febrero, la mitad de lo que suele ser habitual en esta estación del año, y es un hecho "muy poco frecuente", remarcó Sánchez.
Hay que remontarse a más de 65 años atrás, al invierno de 1941-1942, para encontrar parámetros similares de sequía en un territorio tan característicamente húmedo como el gallego. La escasez de precipitaciones también destacó en el período 2003-2005. Y en las tres primeras semanas de marzo también se registró un 50% menos de lluvias de lo normal. Sin embargo, la Aemet en Galicia prevé una primavera lluviosa, como han sido ya los últimos días. Si prosigue este ritmo, y aunque no se cumpla el pronóstico de que las precipitaciones en abril y mayo sean superiores a lo habitual en esta época, bastará para " alcanzar una media similar a la de anteriores primaveras", confió el especialista en climatología. Desde el día 21, inicio formal de la privamera, está lloviendo con especial intensidad y la media mensual de precipitaciones, aun anormalmente baja, puede crecer hasta parametros más habituales. Habrá que esperar y observar, que es la base también de toda predicción meteorológica, recordaron ayer los especialistas de la Aemet con motivo del Día Meteorológico Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.