_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A vueltas con el IPC

El significado del dato del IPC todo el mundo sabe que representa la variación entre subidas y bajadas de precios de un conjunto de elementos (servicios, alimentos, materiales y productos, etcétera) que nos sirve para identificar su evolución, respecto de unas fechas con otras. Esta evolución nos marca también decisiones futuras que afectarán a la situación económica del país y a los ciudadanos en general. Su forma de determinación -total o subyacente- establece unos comparativos sobre cuya "composición" la Administración no siempre puede decidir y, por tanto, no puede ejercer medidas correctoras o incentivadoras. Tales son, entre otros, los productos petrolíferos o el tabaco, por los que nuestro país no es conocido como productor.

Es por ello que, para poder enjuiciar correctamente la actuación del Gobierno -su buena o mala gestión en el mantenimiento de la estabilidad de los precios- y que se pudieran determinar los incrementos repercutibles, debería trabajarse sobre unos índices de precios no dependientes, porque, como bien señalaba Ángel Laborda en un reciente análisis en EL PAÍS, no hay derecho, ya que los comportamientos que determinan la subida del IPC no tienen justificación. Las repercusiones de su toma en consideración actual sólo perjudican a los que tienen menos capacidad adquisitiva, los empleados: los trabajadores que no disponen de "un margen de beneficios" para usarlo como colchón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_