La nieve provoca grandes atascos a la vuelta de vacaciones
54 personas pierden la vida en las carreteras, 45 menos que en 2007
Un total de 54 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde el pasado día 14 -cuando comenzó la Operación Especial Semana Santa- hasta las ocho de la tarde de ayer. En los 45 accidentes mortales registrados hasta esa hora también resultaron heridas graves otras 14 personas, y 26 sufrieron heridas leves.
La cifra ofrecida anoche por la Dirección de Tráfico representa un espectacular descenso de víctimas mortales si se compara con el mismo periodo de 2007: 45 menos. El balance aún es provisional porque la operación especial no concluye hasta las doce de la noche de hoy. En 2007, durante este periodo vacacional murieron en la carretera 103 personas.
Dos carreteras de la red principal, la N-232 y la N-623, precisaron cadenas
Protección Civil mantiene la alerta por el temporal en siete comunidades
Uno de los siniestros más trágicos se produjo ayer en Baleares, donde tres ocupantes de un coche fallecieron y una cuarta persona resultó herida grave en un accidente ocurrido en el kilómetro 1,8 de la Ma-1120, entre S'Esgleieta y Esporles, en Mallorca.
Miles de conductores se las vieron ayer con la nieve que cayó con intensidad en la mitad norte de la Península y complicó el inicio de la vuelta de las vacaciones. Las principales carreteras registraban importantes retenciones. Fue la tónica de toda la jornada. Los problemas continuarán previsiblemente hoy, último día de la operación retorno, ya que es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las principales complicaciones a primera hora de la noche las sufrían los conductores que intentaban acceder a la Comunidad de Madrid. En muchas ocasiones, los problemas ya comenzaban en las provincias limítrofes. Una de las carreteras con más dificultades era la A-6 en dirección a la capital, con tráfico irregular y retenciones de más de 20 kilómetros, informa Efe. Tampoco se libraron de las retenciones quienes intentaban acceder a la ciudad por la A-1, la A-3 y la A-4. En la primera de estas vías el cierre del túnel de Somosierra y el desvío del tráfico por el antiguo puerto provocó importantes atascos.
En la AP-7 se registraron entre 13 y 17 kilómetros de tráfico lento en Tarragona, con dirección a Barcelona, ya que muchos conductores decidieron adelantar el regreso de sus vacaciones. Las retenciones también complicaron los desplazamientos en otras provincias, como Sevilla, Cádiz, Girona, Jaén, Valencia o Barcelona.
La nieve obligó a cortar el tráfico en una docena de puertos de montaña en la red secundaria. Los puertos cerrados eran Belagua y Lizarraga en Navarra; Leitaregos, Aralla y Las Señales, en León; La Sia, Lunada y Estacas de Trueba entre Burgos y Cantabria; Connio y La Cubertoria y La Ventana, en Asturias y La Palombera en Cantabria. Además, era necesario el uso de cadenas en una treintena de carreteras, dos de ellas de la red principal: la N-232, entre los kilómetros 538 y 560, en Burgos, y la N-623, entre los puntos kilométricos 93 al 100, en Cantabria. El temporal tenderá a remitir a lo largo de hoy, según Protección Civil. Siete comunidades siguen en alerta por las nevadas: Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.