La batalla ética de los ingenieros
Profesionales debaten cómo aplicar sus conocimientos para mejorar el mundo
Ante el fenómeno de la globalización o la contaminación, los ingenieros están abocados a un proceso de transformación. ¿Se adaptan a los cambios sociales y económicos?, ¿se educa en valores en las carreras de ingeniería?, ¿qué lugar ocupa la ética? Éstas son sólo algunas preguntas que 150 profesionales de empresas e instituciones de varios países intentaron responder en la primera edición de la Conferencia Internacional sobre Ética y Valores Humanos en la Ingeniería, celebrada en Barcelona.
El congreso fue organizado por la World Federation of Engineering Organisations (WFEO) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La WFEO agrupa a 15 millones de ingenieros de todo el mundo y en breve será presidida por María Jesús Prieto Laffargue. Durante el debate, el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, José Medem, habló, por ejemplo, sobre la lucha contra la corrupción en la ingeniería mediante la creación de un código de conducta universal. El director de la Sección de Ingeniería de la Unesco, Anthony Marjoram, subrayó que el mundo está dividido no por la ideología, sino por la tecnología, y señaló que a la ingeniería le corresponde un papel para cambiar cifras sangrantes: "El 13% de la población sufre hambre, el 15% no tiene conexión tecnológica, el 20% vive con menos de un dólar al día (el 70% son mujeres), el 24% no tienen acceso a la electricidad, y el 39%, al agua potable". De igual modo, Prieto se refirió a la ingeniería como "el arte de hacer bien cosas útiles, de utilizar el conocimiento y la experiencia para resolver necesidades de los seres humanos con un uso eficiente de los recursos". Instrumentos no deberían faltar. Barry Grear, presidente de la WFEO, consideró básico enseñar ética a los ingenieros. "La guerra, la codicia, el sufrimiento y la ignorancia, las catástrofes naturales, la contaminación y la destrucción de recursos son las causas del empeoramiento del medio ambiente", dijo, "y los ingenieros debemos utilizar nuestro talento, saber e imaginación para ayudar a terminar con estos males y mejorar la vida de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.