_
_
_
_
Reportaje:

Cadaqués recuperará las 'ribes'

Medio Ambiente proyecta la construcción de un paseo marítimo que suscita recelos entre algunos vecinos

Cadaqués vive encarada al mar, pero carece de un paseo marítimo al uso de cualquier pueblo mediterráneo. La emblemática fachada marítima de la localidad ampurdanesa, más conocida como las ribes, es una calle que bordea el pueblo sin aceras ni barandillas, por la que transitan coches y peatones sin distinción.

El Ayuntamiento lleva tiempo luchando contra la invasión del tráfico en el casco urbano y el anuncio de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar las ribes como paseo semipeatonal supone un espaldarazo a la gestión municipal.

El proyecto, presentado por el director de Costas, José Fernández, durante una visita reciente a la Costa Brava, consiste en la construcción de un paseo litoral con una acera de dos metros para uso exclusivo de peatones y un vial de tres metros para los vehículos, con un único sentido de circulación.

El alcalde, de ERC, garantiza que el proyecto respetará el entorno

Los coches serán desviados por la carretera de Es Caials y por una vía interior de una urbanización que comunica directamente con el aparcamiento de la entrada al pueblo.

Actualmente, la fachada marítima es de doble carril y no hay acera para viandantes. Bordear la villa es, sobre todo en verano, sortear los coches, motos y quads que buscan una cala tranquila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero tocar cualquier cosa en Cadaqués tiene un precio, y es que los vecinos y residentes están siempre en estado de alerta para denunciar o combatir cualquier elemento que suponga un cambio en la imagen típica del pueblo, uno de los mejor conservados de la Costa Brava.

La actuación ha provocado una división de opiniones en la localidad. Muchos consideran que el proyecto supondrá una "mejora" para la calidad de vida y que las restricciones de tráfico harán menos "peligroso" el paseo de las ribes. Pero también ha suscitado desconfianza y sospechas entre vecinos y propietarios de segundas residencias que temen ver "llena de hormigón" la pintoresca fachada que ha dado fama al pueblo y que el vial de circulación se convierta en una "vía rápida".

No opina así el alcalde, el republicano Joan Borrell. "No será un paseo marítimo cualquiera. Somos conscientes del valor paisajístico de Cadaqués y todas las obras serán respetuosas con el entorno", asegura. Según el edil, el proyecto cumple con el Plan Especial del Conjunto Histórico, un documento que regula las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas del casco antiguo. El plan fue elaborado en 2006 y aprobado la pasada semana.

Además de la acera y el vial de circulación, las obras incluyen el refuerzo y la reconstrucción del muro que bordea el frente marítimo desde la Punta de'n Pampa hasta Es Pianc y la instalación de mobiliario urbano, pilonas, balizas de alumbrado y norays. Cuentan con un presupuesto de 3,4 millones de euros que financiará Medio Ambiente y está previsto que se inicien a finales de año, con un plazo de ejecución de seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_