Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

El gran salto de 'Fama'

El éxito lleva al concurso de talentos al horario de máxima audiencia - Cuatro anuncia una versión infantil

Las coreografías, contorsiones y piruetas de Fama, ¡a bailar! han conquistado al público. El reality de talentos, programa estrella de Cuatro en las sobremesas, salta hoy al horario de máxima audiencia con una gala semanal en directo presentada por Paula Vázquez.

Un programa en el que cada domingo y hasta el final del concurso, que será a principios de mayo, los 20 participantes tendrán que demostrar quién es el mejor bailarín. La lucha no será fácil y los espectadores podrán disfrutar de sus coreografías grupales, bailes aéreos, sobre paredes, acrobáticos o incluso en el agua.

Es el programa más visto entre los jóvenes en la franja diurna

En dos semanas se inscribieron 14.000 menores en su versión 'mini'

Fama..., producido por Zeppelin TV (Gran Hermano), ha conseguido hacerse con un nutrido grupo de fans: cada día siguen el programa en Cuatro más de 1,5 millones de personas. Las hazañas de Hugo, Tatiana, Miguel o Susana se han hecho familiares para muchos espectadores, que siguen sus progresos dentro de la escuela. Ahora tendrán una oportunidad más a la semana para hacerlo. A su edición diaria de lunes a viernes (15.15) se añade ahora una versión nocturna los domingos por la noche (21.30). Una franja horaria en la que competirá directamente con Aída, la comedia de Telecinco, líder de audiencia. Fama non-stop -en la sobremesa de los fines de semana- desaparece de la parrilla.

Fama... también estrena plató, un espacio de 1.200 metros cuadrados y capacidad para un público de unas 300 personas, que permitirá hacer "todo tipo de bailes y coreografías espectaculares", según explica el director de la Escuela, Víctor Ullate Roche, hijo del prestigioso bailarín. "Esta decisión [de dar el salto al horario nocturno] la hemos tomado por aclamación popular", explica Fernando Jerez, director de Antena de Cuatro. "Hemos recibido cientos de correos electrónicos pidiendo una gala semanal en prime time. Nos hemos resistido porque siempre planteamos este formato para la sobremesa, pero al final... hemos tenido que hacerlo".

Fama se ha consolidado como uno de los programas revelación de la temporada. Desde su estreno, a principios de enero, ha logrado mejorar sus datos de audiencia y ha incrementado en 4,3 puntos su cuota de pantalla, pasando de un 8,7% a un 13%. Además, se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto entre los jóvenes en la franja diurna, con cerca de un 35% de audiencia.

Ahora, al igual que los concursantes -que compiten por conseguir un máster de un año en una prestigiosa academia internacional de baile-, Fama se la juega en su nuevo horario. Sus bazas son la ilusión de los concursantes y el baile. "En las galas de los domingos habrá sobre todo espectáculo", asegura Ullate. Será ese día cuando el público, a través de sus llamadas y de sus mensajes de móvil, decida cuál de los nominados debe abandonar la escuela de baile.

Esta noche, en su puesta de largo, Fama... tiene preparadas algunas sorpresas: una coreografía de bungee, en la que los concursantes bailarán colgados del techo, un apartado especial dedicado a Bollywood y un baile muy especial, el de Sergio Alcover, uno de los profesores de los concursantes. Y es que los instructores de la Escuela, que actúan de jurado, participarán muy activamente en las galas. "Desplegarán todos sus encantos sobre el escenario en cada uno de sus estilos: funky, street dance y lírico", explica el director de Antena de Cuatro, aunque Lola González, jefa de estudios de la escuela, matiza: "Los profesores bailaremos de vez en cuando, pero no seremos los protagonistas de las galas".

Los concursos de talentos triunfan en televisión y Cuatro ha tomado nota de ello. Siguiendo la estela del éxito de Fama..., la cadena está preparando su versión mini o para menores. Fama School es una adaptación dirigida a jóvenes bailarines de entre 11 y 17 años. Los casting aún no han comenzado, pero sí el plazo de inscripción: en apenas dos semanas, Cuatro recibió 14.000 llamadas de aspirantes al concurso y se vio obligada a cerrar el plazo.

Aún no hay fecha de estreno para el formato infantil. Al tratarse de menores, este programa, que también presentará Paula Vázquez y que contará con los mismos profesores que su versión para mayores y en el que se practicarán los mismos estilos, no incluirá encierro y sólo se emitirán galas semanales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2008