Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un crecimiento de carácter urgente

Envialia tiene 300 agencias de transporte, logística y paquetería, y 35.000 clientes

En tan sólo siete años, Envialia, empresa de transporte urgente, se ha convertido en la quinta empresa del sector en España detrás de Seur, DHL, MRW y Tourline. Ha sido un crecimiento muy rápido que viene avalado por su propia filosofía. Envialia nació en el año 2001, fruto de la iniciativa de 12 consolidados empresarios del mundo del transporte que buscaban instaurar una nueva forma de trabajar en el transporte urgente.

Esa filosofía se asienta sobre lo que Envialia denomina acuerdo de colaboración empresarial por el cual las agencias de transporte, lejos de funcionar como franquicias, firman un acuerdo de beneficio mutuo. Este acuerdo les permitirá comercializar y prestar servicio bajo la marca Envialia Urgente en un área de exclusividad e influencia. Hay que destacar la inexistencia de cánones de explotación o de royalties sobre ventas, y tampoco existen cláusulas de prohibición de competencia a la terminación del acuerdo por cualquier causa.

Envialia se ha convertido, en tan sólo siete años, en la quinta empresa del sector en España, detrás de Seur, DHL, MRW y Tourline

Con capital cien por cien español, Envialia es una empresa de transporte urgente, logística y distribución de paquetería que ya cuenta con 300 agencias repartidas por España, Portugal, Andorra y Gibraltar que da servicio a más de 35.000 clientes.

En el pasado año, la empresa de reparto urgente alcanzó una facturación de 180,6 millones de euros, con un aumento del 29% sobre el año anterior. La previsión para 2008 es incrementar estas ventas en un 20% para alcanzar los 215 millones de euros. La empresa realiza 10 millones de expediciones anuales gracias a una estructura de 300 agencias gestionadas por una plantilla de 2.100 profesionales que diariamente hace 105 rutas. Operan con una flota de 1.400 vehículos con 16 plataformas propias automatizadas. La empresa está presidida por José Cabrera.

"No es fácil conseguir un desarrollo tan alto en tan poco tiempo", afirma. De hecho, en el sector hay una gran competencia entre las empresas. Por ello, Cabrera sostiene que es un sector muy competitivo en el que no se puede dormir ni un minuto. "Creo que nuestro acierto fue crear algo que no existía en el mercado y dotarlo de un modelo de gestión diferenciado", recalca. A su juicio, el modelo de franquicia, que es el que impera en este sector, es muy rígido e intransigente con el franquiciado. Envialia también dedica recursos materiales y humanos a la formación, pero sin cobrar unos derechos como lo hacen las franquicias. Aunque no sea exacto el término, Envialia funciona de forma similar a una cooperativa. En cuanto al futuro, Cabrera sostiene que en los dos primeros meses de 2008 se está creciendo a un ritmo superior al 20% que se puede mantener en el conjunto del año. Envialia sigue incorporando agencia a su red y la previsión es que en el actual año se sumen a la empresa 50 agencias de diferentes puntos de España.

La estructura de capital de Envialia está muy atomizada y ningún socio tiene más del 6%, y pocos rozan este porcentaje. Para los envíos internacionales, mantienen un acuerdo con UPS. El negocio de Envialia se centra en la paquetería de menos de 50 kilos, que puede manejar una persona, y que se traslada en vehículos comerciales ligeros como son las furgonetas. Los sectores de informática y medicamentos, junto con los documentos, son importantes áreas de actividad. Con sede central en Torrejón de Ardoz (Madrid), la empresa no cobra canon de entrada a las empresas que se adhieran a la organización nacional. Las agencias trabajan con una zona de reparto exclusivo y luego con una zona de influencia en la que en alguna ocasión pueden surgir roces por la lógica expansión del negocio que son resueltos por la dirección nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2008