La Plataforma del transporte, contra el Plan de la Xunta
La directiva de la Plataforma del transporte de mercancía por carretera de Galicia, que recientemente impulsó una huelga del sector que todavía no fue oficialmente desconvocada, arremete contra el plan Petragal que el pasado día 10 presentó la conselleira de Política Territorial, María José Caride, "por ser más de lo mismo".
Dotado con un presupuesto de 24 millones de euros para el periodo 2008-2009, el proyecto de la Xunta es un instrumento concebido para mejorar la competitividad del sector a corto plazo, que incluye áreas de servicio y descanso específicas para los transportistas además de impulsar la creación de un observatorio de costes.
El plan fue consensuado con algunas de las asociaciones de transportistas de Galicia, y aquí aparece la primera discrepancia de la Plataforma, por "no haber sido consultada ni informada de sus contenidos", según informa en un documento su junta directiva.
Recuerdan que una de las promesas de la Administración para desconvocar el paro de 2005 fue la construcción de un área de estacionamiento en la A-6 a su paso por O Corgo (Lugo) que a día de hoy no existe. Por eso la Plataforma considera "vergonzoso" que la Xunta realice ahora nuevas promesas en la misma dirección.
"Oídos sordos"
La Plataforma también cuestiona la idea de crear un Observatorio Gallego del Transporte de Mercancías y se preguntan para qué servirá "cuando la consellería hace oídos sordos a lo que indica el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento". Este último fue el argumento utilizado por los transportistas para justificar la huelga que la Plataforma impulsó a principios de febrero.
La directiva de esta agrupación cuestiona además el reparto de ayudas que realizó la consellería para el fomento de las condiciones de seguridad y de la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras ambientales, de las que, aseguran, tan sólo se beneficiaron la mitad de las empresas del sector (3.829).
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Pere Pedrosa, advirtió que se producirán graves tensiones en el sector si en un plazo de 90 días no se revisan las tarifas del transporte y no se contemplan nuevas medidas como un gasóleo profesional subvencionado para paliar la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
El PSOE confirma que Leire Díez no tuvo cargo en el partido, pero asume haberle pagado 15.612 euros como “periodista”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































