Valencia ignora disturbios y coches quemados para salvar su imagen
El equipo de gobierno municipal del PP sólo da datos de la basura recogida
Ojos que no ven, corazón que no siente. Así, el resultado está garantizado. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia considera que las Fallas 2008 han sido ejemplares y multitudinarias y para demostrarlo el jueves ofreció los datos sobre la basura recogida y los daños en las papeleras. Pero nada que pudiese enturbiar la imagen de la ciudad o que pusiese en cuestión los beneficios económicos de las fiestas josefinas.
Así, el Ayuntamiento de Valencia prefirió ignorar el recuento de vehículos calcinados por vándalos en distintos puntos de la ciudad y las detenciones realizadas por actos de gamberrismo.
Para el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, en estas Fallas sólo ha habido que lamentar que algunos ciudadanos depositasen la basura encima de las tapas de los contenedores y no en su interior. "Los ciudadanos se han portado bien pese a los momentos puntuales de suciedad", indicó Sanchis, que explicó que este año se han recogido 3.336 toneladas de basura (unas 350 más que el año anterior), se han registrado daños en el mobiliario urbano por importe de 170.000 euros (15.000 más que en 2007) y desperfectos en parques y jardines por valor de 60.000 euros.
Sin embargo, los efectos de las Fallas incluyen otros elementos que no figuran en el balance municipal. En la nit de la cremà los bomberos tuvieron que sofocar el incendio de un turismo. Este coche se suma a otros ocho calcinados en distintos puntos de la ciudad de Valencia durante las fiestas falleras, entre los que se cuentan motocicletas, turismos, furgonetas y hasta camiones.
Las reyertas registradas en distintos puntos de la ciudad obligaron a la Policía Local a pedir el refuerzo de los antidisturbios de la Policía Nacional en el barrio de El Carme y en la plaza de Alfons el Magnànim en la madrugada del martes al miércoles pasado. Hubo detenciones, heridos, daños en los coches patrulla y hasta saqueos en varios establecimientos comerciales. Este periódico intentó ayer sin éxito confirmar el número exacto de detenidos en fuentes policiales. La Guardia Civil requisó más de un centenar de kilos de petardos sin la adecuada autorización y Cruz Roja evacuó 97 personas a hospitales. Pero ello no impide que el PP crea que "han sido unas Fallas perfectas".
El metro transportó sus viajeros y los de la EMT
Más de dos millones de viajeros transportó Metrovalencia durante las fiestas de Fallas. Los servicios mínimos impuestos (90%) para mitigar los efectos de la huelga de maquinistas y el funcionamiento durante 24 horas diarias permitieron al metro paliar buena parte de los efectos de la huelga salvaje de la EMT, que dejó durante dos días a la ciudad sin autobuses urbanos.
"De manera habitual, Metrovalencia registra una media de 200.000 viajeros diarios, pero durante estas fechas esta cifra aumenta en más de un 50% como consecuencia de la masiva afluencia de gente a la ciudad de Valencia y al poner la red en servicio 24 horas diarias", sentenció el jueves la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia.
Según las estimaciones realizadas por la propia FGV, la línea 3 del metro entre Rafelbunyol y el aeropuerto fue la más utilizada y registró aproximadamente unos 900.000 desplazamientos durante la semana de Fallas.
La línea 1, entre Llíria y Villanueva de Castellón, fue la segunda más utilizada con más de 600.000 viajeros, seguida de la línea 5, entre el puerto y Torrent, con más de 400.000 usuarios.
Junto a estas líneas de metro, la red de tranvía entre la calle del doctor Lluch y Lloma Larga y la línea 6 entre Tossal del Rei y Marítim-Serrería contabilizaron alrededor de 200.000 pasajeros.
Según los cálculos hechos por Ferrocarrils de la Generalitat, los resultados son similares a los del año pasado, cuando también se superaron los dos millones de viajeros durante las fiestas falleras. Un dato que contrasta con la idea de que éstas han sido las Fallas más multitudinarias de toda la historia reciente.
Durante las Fallas, Metrovalencia estableció un dispositivo basado en 800 personas, entre personal de estaciones, maquinitas, control, mantenimiento y seguridad. La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat indicó que en total se realizaron más de 1.600 circulaciones diarias en jornadas ininterrumpidas de 24 horas entre el día de la plantà y el de la cremà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- FGV
- EMT
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Vandalismo
- Valencia
- Recogida basuras
- Fallas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Limpieza viaria
- Metro
- Desórdenes públicos
- Policía municipal
- Comunidad Valenciana
- Delitos orden público
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Limpieza urbana
- Fiestas
- Empleo
- Conflictos laborales
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Política autonómica