_
_
_
_
_

"He encontrado a quien llamar novio"

Michael Stipe, de REM, admite su homosexualidad en un medio estadounidense

Ha estado en la lista durante mucho tiempo. Desde hace años se rumoreaba que el cantante del grupo REM era homosexual. Y al final no ha esperado a que alguna de las revistas de cotilleos de EE UU diera la noticia. Michael Stipe ha contado en primera persona a la revista musical Spin su condición de "artista gay", felizmente emparejado con "un hombre maravilloso" desde hace tres años.

Pocos cantantes de EE UU se han atrevido a dar este paso, temerosos a las represalias de los grupos conservadores y a los posibles bajones en las listas de ventas. Pero Stipe se hartó de que le llamaran "cobarde" y justificó el tiempo de silencio sobre su sexualidad en que "es una cosa muy privada".

A sus 48 años, Stipe ha reconocido que no siempre ha tenido las cosas tan seguras. Así contó que no tuvo clara su sexualidad hasta hace unos años y que ha salido con algunas mujeres. "Me gusta lo de la igualdad de oportunidades", bromea en la entrevista. En su anuncio ha tenido mucho que ver el hecho de haber sentado la cabeza. "He encontrado a quien llamar novio", dice.

El cantante ha dicho que ha salido del armario para ayudar a los adolescentes que tratan de comprender su sexualidad y se enfrentan a un entorno hostil. "El hecho de que estos jóvenes tengan un modelo, una persona famosa que sea abierta sobre su sexualidad puede ayudarles", ha explicado el cantante. Además, ha reconocido que reafirmarse en su sexualidad fue algo especialmente "complicado" en los años ochenta.

Curiosamente, este anuncio llega en plena temporada de promoción del nuevo disco de REM, Reveal, producido en Irlanda y que verá la luz el próximo 1 de abril.

Otro compañero de Michael Stipe es estos días también noticia, pero por motivos bien distintos. El guitarrista de la banda, Peter Buck, se enfrenta el próximo mes de junio a un juicio por mala conducta en un vuelo de la compañía British Airways. En 2001, en un trayecto de Seattle a Londres, roció a los miembros de la tripulación con yogur y trató de abandonar el avión cuando volaban a 10.000 metros de altura.

Con su revelación, Michael Stipe ha ganado la batalla a los medios de comunicación y ha sido él quien ha contado su orientación sexual. Pero en el camino otros perdieron la iniciativa. En 2006, las revistas del corazón de EE UU obligaron a reconocer su condición de homosexual al ex miembro del grupo NSync Lance Bass. El cantante explicó que no lo había hecho antes "porque trabajaba en una banda con otros cuatro chicos y hubiera sido demasiado polémico". A sus 28 años, dice sentirse "al 100%" y "feliz" con su vida después de haberlo anunciado a amigos, familiares... y a la prensa. Las revistas habían publicado cientos de fotos del cantante en bares y discotecas homosexuales.

El pasado mes de diciembre, la actriz Jodie Foster, de 45 años, hizo lo mismo en una conferencia en Los Ángeles. "Quiero dar las gracias a mi preciosa Cydney", dijo entonces, reconociendo así el noviazgo de 14 años que mantiene con la productora cinematográfica Cydney Bernard, de 54 años y del que se había megado a hablar. Ambas están criando a dos hijos.

Michael  Stipe, en un concierto de  REM.
Michael Stipe, en un concierto de REM.C. ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_