Reportaje:

Kluft, el riesgo de la inspiración

La campeona cambia el heptatlón por la longitud y el triple salto

Carolina Kluft, campeona olímpica de heptatlón, doble campeona mundial de la especialidad y triple de Europa, no defenderá su título en los Juegos de Pekín. "No estoy lo suficientemente motivada para el heptatlón", le dijo la campeona, ahora lesionada, a Svenska Dagbladet. "Obliga a un compromiso del 1.000 por 100 y durante los dos últimos años no he tenido el mismo hambre".

Kluft, de 25 años, participará en Pekín en las pruebas de salto de longitud y triple salto. La sueca habló de falta de motivación. No hizo referencias a que dedicó todo el invierno a preparar su antigua prueba, ni a la posibilidad de que la belga Tia Hellebaut -saltadora de altura reconvertida en campeona mundial de pentatlón en los Mundiales bajo techo de Valencia- pueda participar en el heptatlón olímpico. Kluft tuvo gestos de optimismo. Y no habló sobre Naide Gomes, la mujer que le lleva cuatro años de ventaja: antes de reinar en la longitud de Valencia compitió en combinadas.

"Tienen las mismas características", explica Juan Carlos Álvarez, el técnico que llevó a Joan Lino al oro europeo en longitud y a Carlota Castrejana al bronce en triple salto. "Ninguna de las dos son muy rápidas para la longitud", añade. "Y ya se sabe, no se puede saltar lejos sin correr rápido. Heike Dressler, la más rápida de siempre, entraba al salto con una velocidad de 10 metros por segundo. Otras lo hacen en 9,5 metros por segundo. Y los datos que hay de Gomes y de Kluft son que llegan en 9,10 o 9,20. Lo suplen con su envergadura y con que tienen mucha fuerza y mucha batida".

Kluft apuesta por el riesgo. En longitud, donde ganó el bronce mundial bajo techo en 2004, sueña con los siete metros. En el triple, donde aprovecha la falta de especialistas suecos -irá a los Juegos con una marca B-, vivirá una "aventura".

"Ahí es aventurado que Kluft pueda ser competitiva", dice Álvarez. "Aunque tenga condiciones, no es tan fácil. Finalista en los Juegos... perfectamente. ¡Pero saltar por encima de los 15 metros en un año es muy difícil! Ya ha saltado 14 metros, así que mal no lo debe hacer, pero en gente de su nivel no es tan raro. Ya lo hizo Fiona May".

El rumor sobre la renuncia de Kluft circulaba desde hace meses. Eso no evitó la sorpresa ayer. Fue un día de "algo pasa" y "a lo mejor tiene algo". Kluft, sin embargo, quiso dejarlo todo claro. "Cambio de pruebas porque siento que puedo ser genial en ellas. Si no gano una medalla o no me meto en las finales me lo habré pasado muy bien en el camino", explicó. "Me estoy lanzando a algo nuevo. Sé que es arriesgado, pero al mismo tiempo lo siento como algo bueno e inspirador. Amo competir. Y cuando estuve en Japón [durante los Mundiales de atletismo] no disfruté la competición".

La sueca sí participará en longitud y triple salto.ATLAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de marzo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50