_
_
_
_

La UPV investigará sobre salud y ecología en un nuevo centro

El antiguo Sanatorio Marino de Plentzia, en desuso desde hace varias décadas, se convertirá en torno a 2011 en un nuevo centro de investigación sobre el ecosistema vizcaíno y cómo las alteraciones que sufre afectan a la salud humana. La Universidad del País Vasco (UPV) pondrá en marcha la Estación Marítima de Plentzia con el apoyo de la Diputación de Vizcaya. Ambas instituciones firmaron ayer sendos convenios por los que la Diputación compromete invertir un total de 27,7 millones: siete para el instituto de Plentzia y el resto, para la reforma del campus de Vizcaya y, en especial, del área de San Mamés, que concentrará los estudios técnicos.

"La orientación tan definida de relacionar la salud del ecosistema con la salud de las personas" convierte en novedoso el proyecto, subrayó el rector, Juan Ignacio Pérez. "Pone al servicio del bienestar de la ciudadanía el potencial investigador de la universidad", afirmó.

Vizcaya invertirá otros 27,7 millones en instalaciones de la universidad

Sus profesionales analizarán el ecosistema marino, los ríos y suelos del territorio vizcaíno, y medirán las consecuencias de su estado sobre la salud humana. La institución foral puso un ejemplo práctico: analizar a mejillones, considerados una especie centinela por su sensibilidad para apreciar la contaminación, permitirá estudiar los mecanismos de formación del cáncer. Los estudios ayudarán a "confirmar o desmentir afirmaciones alarmistas, en un área proclive a la falta de rigor", sostuvo Pérez. En septiembre empezarán las reformas del Sanatorio, "un edificio magnífico, en perfecto estado y junto al mar", alabó.

El segundo convenio firmado ayer añade 18,7 millones a los otros 28 que la Diputación ya había comprometido para financiar las obras en San Mamés. El 91% del terreno pertenece a la institución foral. Su responsable, José Luis Bilbao, aclaró que las obras están paradas en espera de resolver un trámite con el Ayuntamiento. Pronto se decidirá qué empresa se encargará del proyecto.

Otros dos millones se destinarán al arboretum -parque botánico dedicado a árboles, abierto a todos los ciudadanos- que la UPV acondiciona en Leioa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_