_
_
_
_

Vecinos de Serrano critican la remodelación de la calle

No toda la remodelación de Serrano será orégano. Una asamblea de tres centenares de vecinos de la vía-emblema comercial de Madrid, convocada por el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, en presencia del autor del proyecto, Miguel Tejada, así lo mostró en el Centro Cultural de la Villa la semana pasada.

La estructura de las casas de Serrano, muchas bicentenarias, es de madera y algunas tienen cimentación somera. En 1.960 metros de vía se excavarán tres estacionamientos de cuatro plantas y 1.060, 1.103 y 990 plazas, respectivamente.

Si bien de las plazas de garaje tres cuartas partes serán para residentes y el resto rotatorias, las tarifas en otros aparcamientos frisan ya 30.000 euros, lo que suscitó estupor. "Por causa de los carriles-bici, taxi-moto y autobús proyectados, los vecinos quedaremos condenados a realizar traslados, mudanzas y reformas por calles adyacentes, que serán patios traseros de Serrano", dice el presidente de una comunidad en Marqués de Villamejor.

Más información
Arranca la remodelación de la calle Serrano

Simetría arbórea rota

"En la acera de los impares se suprime para siempre el doble alineamiento de árboles cuya simetría caracterizó Serrano hasta 1963", dijo un vecino arquitecto. Y propuso una disposición lineal de las plazas de estacionamiento, distinta de la proyectada en batería, que permitiría liberar espacio para recobrar el doble arbolado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varias asistentes calificaron de "minimalista" y fea la apariencia del mobiliario urbano previsto. "La idea es que los quioscos se mantengan, pero no con aspecto anticuado", dijo el concejal.

Varios comerciantes dudaron de la oportunidad de un carril-bici en una artería así, y también del plazo anunciado para culminar las obras -24 meses-; desconocen su impacto sobre las ventas.

Bajo Serrano discurre un gasoducto de 40 centímetros de sección, cinco conductos de fibra óptica, red de alumbrado, semáforos, agua, electricidad y, en tramos, una línea de alta tensión de 220.000 voltios.

El proyecto les asigna una galería de 1,50 metros; requerirían de 3,5 metros dicen fuentes técnicas. 600.000 metros cúbicos de tierras serán removidos, lo que puede alargar los plazos. Fermín Oslé, responsable municipal de Vías Públicas, dijo que el impacto de las obras del AVE que discurrirá bajo esta calle "compete a Fomento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_