"En seis meses es difícil cambiar la conciencia colectiva de seis millones de ciudadanos"
El PSOE ha tenido en Madrid el bajón más importante de toda España en las elecciones generales (4,66 puntos respecto a 2004), pero Tomás Gómez, economista de 39 años, el alcalde más votado de España y, desde julio, secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), ve la botella medio llena: han mejorado respecto a las autonómicas. Aclara que partían de una situación, hace ocho meses, "difícilmente empeorable". Pasadas las generales, prepara ahora su salida a escena.
Pregunta. Los ciudadanos perciben ausencia pública del PSM.
Respuesta. No hay ausencia. Salíamos de una situación muy erosionada de las autonómicas y municipales, con mínimos históricos de confianza en el PSM. Teníamos que hacer una remontada importante. Si se hubieran traducido los datos de mayo a las elecciones generales, hubiésemos obtenido 12 diputados y el PP se hubiese disparado. Teníamos un objetivo inmediato, que las siglas del PSOE recuperasen su lugar. Primero correspondía transmitir la acción de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que entendíamos no se había impregnado bien en la sociedad.
"Un comité de sabios presentará un nuevo modelo para Telemadrid"
"Aguirre ha decidido no llegar a ninguno de los acuerdos que le hemos ofrecido"
"Maru Menéndez será portavoz los cuatro años, como David Lucas"
"No hay ninguna crisis interna en el PSM. Es un hecho constatable"
P. La impresión del ciudadano es que el PP ha bajado a la calle, con Esperanza Aguirre en cabeza.
R. Aguirre utiliza su Gobierno como plataforma electoral.
P. Ha calado el discurso de que Zapatero no invierte en Madrid. Eso ha permitido al PP distanciarse en 10 puntos en las elecciones.
R. En seis meses es difícil cambiar la conciencia colectiva de seis millones de ciudadanos. Es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo. Por eso planteamos un proyecto a tres años.
P. El pasado domingo se le echó de menos en Ferraz, ¿no le dejaron salir a celebrar?
R. Me pillaron haciendo declaraciones en Telemadrid y TVE y no pude salir.
P. ¿No fue por los pésimos resultados en Madrid?
R. Madrid no ha tenido pésimos resultados. En elecciones generales, es el tercer mejor resultado de la historia del PSOE.
P. Es la comunidad donde más descendió el PSOE.
R. ¿Por qué no lo mira de esta manera: es la comunidad donde más ha recuperado el PSOE desde las autonómicas?
P. ¿Y ahora en qué cambia la dinámica de su trabajo?
R. A partir del 9 de marzo nos centramos en los temas regionales y va a tener mucha importancia la acción del partido socialista en la ciudad de Madrid.
P. Sea más concreto.
R. Quedan más de tres años para establecer ese proyecto más local que ha dado ya sus pasos más importantes. Queríamos extender el nivel de participación del conjunto de la sociedad en nuestro partido y hemos trabajado, sin exposición en los medios, con entidades que no eran clásicos aliados del PSOE, aunque éstos lo sigan siendo.
P. Esos contactos, ¿sirven para el diseño de un programa?
R. Para el diseño de nuestro proyecto político, que nace en el conjunto de la sociedad.
P. ¿Y qué concluyen?
R. No vamos a permitir que siga el deterioro de lo público. Aguirre bloquea todas las políticas sociales. Vamos a ejercer una oposición dura. De denuncia permanente y una propuesta alternativa. Obligaremos a que Aguirre tenga una actitud de lealtad con el Gobierno. Madrid tiene que mejorar la calidad democrática.
P. ¿Cómo se propone hacerlo?
R. Tenemos que ser capaces de que los discursos lleguen a los ciudadanos. Durante cuatro años Aguirre ha deteriorado los servicios públicos, fue incapaz de abrir una nueva instalación hospitalaria y no cumplió con las expectativas de centros de atención primaria. Sin embargo, los ciudadanos en todos los estudios entendían que su política sanitaria era satisfactoria. Por eso tiene que mejorar la calidad democrática de los medios públicos. No pueden ser de partido como es Telemadrid.
P. ¿Tiene otro modelo?
R. Vamos a plantearlo. La semana siguiente a Semana Santa presentaremos públicamente un comité de sabios. Y van a aportar ideas, no sólo en cuanto al proyecto político. Lo primero será el modelo de funcionamiento del ente. Tiene que ser como el de TVE.
P. Pero eso se ha producido con otro Gobierno...
R. Efectivamente, y si yo fuese presidente ése sería el modelo que llevaríamos a Telemadrid.
P. Resulta dudoso que eso influya en Aguirre...
R. Tiene mayoría absoluta y hace y deshace como considera.
P. Es especialista en sanidad...
R. Será una prioridad.
P. Imagine que es el consejero de Sanidad, ¿qué haría?
R. La Sanidad tiene arreglo. Con un sistema de incentivos a los médicos, que se van a otras comunidades y a la medicina privada porque tienen mejores condiciones, y una inversión fuerte: debe crecer el 4%.
P. ¿Por qué hay un cambio de actitud? En estos meses no se ha notado su papel de oposición...
R. No hay un cambio. Hemos llevado a los tribunales a Aguirre en materia de Ley de Dependencia, hicimos un esfuerzo proponiendo un acuerdo en materia sanitaria y ella dijo que no... y hemos esperado tres meses a ver cuál era su actitud. Si iba a ser mano tendida o, como ha decidido Aguirre, de ir por libre.
P. Tienen perdida la iniciativa del debate en la Asamblea.
R. Eso es una opinión que no comparto. Hay una buena tarea parlamentaria.
P. Es muy dispar el papel de sus portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento. ¿Va a mantener a Maru Menéndez en la Cámara?
R. Es una percepción subjetiva. Maru será portavoz los cuatro años, como David Lucas.
P. En su partido le achacan haber cerrado en falso la crisis.
R. El PSM dijo que quería un tiempo nuevo. El 90% de la militancia dijo que se habían acabado las familias. Es complicado cuando una organización tiene inercias de aquellos que han ejercido responsabilidades. Aquellos que tienen nostalgia del pasado, que tan malos rendimientos tuvo para el PSM, se darán cuenta de que la lealtad es hacer caso a lo que los militantes pidieron.
P. Una parte de quienes le apoyaron pide un debate profundo...
R. La mayoría siguen demostrando su afecto y su respaldo. Es verdad que las siglas del PSM han estado más deterioradas que nunca. Cuando llegue el congreso extraordinario habrá que poner negro sobre blanco el proyecto político que estamos elaborando, destinado a ser alternativa de gobierno. Habrá que hacer las reflexiones electorales necesarias, pero desde el sosiego y la calma.
P. ¿Prepara algún cambio?
R. Hay que modernizar este partido. Y el congreso ordinario será el momento.
P. ¿Le llegan quejas internas?
R. Hay algunos reductos que se niegan a un proceso nuevo. Pero no es la voz de la organización.
P. Por el ruido que hacen parece que hay una crisis interna.
R. No hay crisis interna. Es un hecho constatable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.