_
_
_
_

Suiza sufre la primera huelga de empleados del sector público desde 1918

Desde el pasado jueves 6 de marzo más de 430 empleados de los ferrocarriles suizos (CFF Cargo) se encuentran en huelga en la ciudad de Bellinzona, capital del Cantón Tesino, de habla italiana. El inhabitual conflicto afecta igualmente a empleados de la región de Friburgo y otras zonas donde se protesta contra el cierre de talleres y una restructuración de este sector de servicios. Los ferrocarriles suizos pertenecen a la Confederación Helvética y dependen de Moritz Leuenberger, ministro de Transportes.

En el pulso que enfrenta a sindicatos y gobierno, de momento los trabajadores parecen llevar ventaja tras la decisión el miércoles pasado de detener los planes de restructuración a cambio de que los obreros renuncien a la huelga y se sienten a negociar. "Lo sorprendente es que esta es la primera huelga de empleados del sector público que vive este país desde 1918", explicó a este diario Bruno Pellandini, redactor jefe del Corriere del Ticino, "y eso la convierte en un fenómeno único", tal y como reconocen los sindicatos. De no encontrarse una solución al conflicto, las consecuencias de esta huelga pueden ser serias dado que esta región es el nudo central de comunicaciones que une al sur y norte de Europa gracias a los túneles del San Gotardo que comunican Italia, Suiza, Alemania y Holanda. Una zona de enorme importancia estratégica. "De hecho, desde la Edad Media nuestra región es conocida como la llave de los Alpes", comentó Pellandini. A pesar de la amenaza de los huelguistas de bloquear el Gotardo, los analistas consideran esa posibilidad inviable ya que "afectaría directamente a la población, que dejaría de ver con buenos ojos la lucha de los trabajadores".

La población y partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, se han volcado en el apoyo a los huelguistas y hasta el obispo de Lugano se ha instalado a vivir con los trabajadores y sus familias en los talleres. Monseñor Grampa afirmó su intención de quedarse con ellos, "el tiempo que sea necesario" y oficiar la misa del Domingo de Pascua desde este espacio ocupado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_