_
_
_
_
LA CALLE / Las perlas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contrición

- Autocrítica. Jordi Guillot, dirigente de ICV y senador electo, tiene un blog. La foto, pura coquetería, es de cuando hizo la primera comunión. Eso al margen, ha comentado en él los resultados de ICV. Su análisis es lúcido o lucido: la culpa es de los demás. "Como toda fuerza minoritaria somos vulnerables a las dinámicas tan extremas del voto útil", escribe. Y añade: "La debilidad de IU no nos ha ayudado nada". Lejos de Guillot el vicio de la autocrítica, clara perversión estalinista.

- Conocido y por conocer. Maité Arqué fue la senadora más votada el pasado domingo en Barcelona. Consiguió el 26% de los votos. En no pocas poblaciones, a rebufo del PSC, superó el 50%. Pero ¿qué ocurrió en Badalona, donde era alcaldesa y la conocen? Se quedó en el 19%. Puede consolarse con lo de que nadie es profeta en su tierra.

- Confusiones. Rafael Luna, secretario general del PP en Cataluña, utiliza habitualmente el catalán. Mal, bastante mal. Un ejemplo: tras las elecciones se refirió al impacto de los medios de comunicación. Quería decir mitjans, pero pronunció "mitjons" (calcetines). No se dio cuenta hasta que el personal estalló en carcajadas.

- En la peluquería. Viernes previo a las elecciones. Media tarde. La Pelu de la calle de la Argenteria de Barcelona. Se abre la puerta y entra un cliente habitual: el número dos de la lista socialista por Barcelona, Joan Clos. Saluda, como siempre, se sienta, le arreglan el pelo, paga y se va. La escolta se quedó fuera. El hombre aprovechó la suspensión del mitin para asuntos personales.

- Pecadores. Domingo González, profesor de Doctrina Social de la Iglesia (católica) del Instituto CEU, cree que es "acertado" que el Vaticano ponga en guardia ante nuevos pecados. Lo que define el Vaticano, precisó, "son las formas de pecar de nuestro tiempo". González opina que en el hombre actual hay una pérdida de conciencia del sentimiento de pecado, pero no del sentimiento de culpa. "El hombre se siente culpable y no sabe por qué". Y llega el Vaticano y lo explica. Si se puede tener una vida temerosa, ¿por qué optar por la felicidad? Quede ésta para la otra vida, si es que la hay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_