_
_
_
_
Reportaje:

"Salvemos el Cañón del Colorado"

Robert Redford se embarca en una nueva causa ecológica

Hace falta muy poco para convencer a Robert Redford de embarcarse en la defensa de alguna causa verde. Mucho antes de que el mundo supiera de la existencia de Al Gore y de la lucha contra el cambio climático, este actor de 71 años ya había hecho de todo en el campo de las protestas ecologistas. Tal ha sido su compromiso que, 30 años antes del documental Una verdad incómoda, él ya había dirigido y protagonizado El candidato, un desgarrado retrato de la corrupción política en el que por primera vez se veía a un aspirante a presidente reivindicar causas verdes.

Amante de la naturaleza hasta tal punto de vivir en un rancho rodeado de caballos en las montañas de Utah, durante las últimas tres décadas ha puesto su célebre rostro en muchas de las protestas dirigidas a proteger el medio ambiente. Y a ellas se une ahora su contribución al documental Grand Canyon adventure: river at risk 3D, en el que ha prestado su voz como narrador para contribuir a la defensa del Cañón del Colorado y del río que lo atraviesa. "El río está en peligro por múltiples causas. Su volumen está disminuyendo por la fuerte sequía que sufre la zona y que según algunos científicos podría prolongarse hasta el próximo siglo. Hay que salvarlo", explicó el actor a la agencia Associated Press tras citar un estudio que afirma que los lagos que lo abastecen podrían extinguirse en los próximos 13 años.

Ése y otros problemas como la creciente demanda de agua para irrigación agrícola que sufre un río al que las películas de vaqueros dieron fama internacional son el eje central de la película dirigida por Greg MacGillivray y que se estrena hoy en Estados Unidos en 3D. Para Red-ford es un documental "importante" porque se ha preocupado de apelar a diferentes generaciones. Guiados por un indio americano de la tribu de los havasupai, el filme sigue al activista Robert F. Kennedy (familia de J. F. K), al antropólogo Wade Davis y a las hijas de ambos a través de un río que abastece de agua a 27 millones de personas y que atraviesa gran parte del oeste del país. La película invita con claridad a las nuevas generaciones a tomar responsabilidades para evitar que una de las grandes maravillas naturales de Estados Unidos perezca bajo la sequía.

El propio actor tiene un barco en el lago Powell, un embalse situado al este del río y cuyos niveles de agua también están bajando de forma alarmante. Según un estudio publicado la semana pasada, el Cañón del Colorado podría tener una antigüedad de 17 millones de años, tres veces más de lo que se creía hasta ahora.

El actor y director Robert Redford.
El actor y director Robert Redford.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_