Ají de gallina para 'gatos'
Los madrileños disfrutan de una oferta única de restaurantes latinoamericanos
No hay una Latinoamérica, sino muchas. Desde el seco norte de México hasta el congelado sur de Chile, cientos de paisajes, acentos, melodías y sabores. Para conocerlos sin salir de Madrid, nada mejor que un festín gastronómico.
México lindo y querido
Los mexicanos recomiendan a ciegas La Taquería del Alamillo, en La Latina, porque se come como en México. Bien lo sabe Gael García Bernal, quien sanó su nostalgia en este restaurante cuando participaba en el rodaje de La mala educación en Madrid. De paredes amarillas y azules, donde cuelgan coloridas réplicas de cuadros de Diego Rivera, aquí se encuentran más de diez variedades de tacos (7,95 euros).
Daiquiris de primera a unos pasos de la Gran Vía. Empanadas chilenas en Lavapiés. O enchilada mexicana en Chueca. La cocina de América Latina ha ganado su espacio en los paladares de la ciudad.
A pocos metros, uno de los locales de La Mordida, la cadena de Joaquín Sabina. Es un sitio con una decoración que mezcla el folclore, la actualidad política y la cultura pop (máscaras de Vicente Fox y murales con la imagen de Paulina Rubio). De aquí no hay que irse sin pegarle una mascada a la cochinita pibil (10,50 euros) y más que un sorbo al tequila margarita (3,10 euros).
Otro sitio original es La Panza Es Primero. El local de Libertad, 33, tiene un gran mural de la Virgen de Guadalupe en el techo, y al fondo, una salita dedicada a la lucha libre que luce una máscara original de El Santo. Ideal para probar las enchiladas nacas (11,80 euros). El postre se puede encontrar en La Tiendita (Libertad, 11): pelón pelorrico, un caramelo relleno con un exquisito chile. Y un recién llegado a Chueca: Tepic.
- El Alamillo (913 64 20 88). Plaza del Alamillo, 8.
- La Mordida (915 47 20 03). Travesía del Conde, 4.
- La Panza Es Primero (915 21 76 40). Libertad, 33.
- Tepic - (915 22 08 50). Pelayo, 4.
Mucho más que salsa
Un asturiano emigra a Cuba a los 17 años y una joven habanera le roba el corazón. Es el inicio de la historia de amor entre José Martínez e Inés Llanos, de 76 y 72 años, y es, además, la génesis de Zara, un clásico de Madrid en clave cubana. Fundado en 1965 cerca de la Gran Vía y atendido por sus dueños, en este local se preparan los daiquiris más ricos de la ciudad (6 euros) y unos batidos de impresión (7 euros). La clientela tiene sus platos favoritos: frijoles negros con arroz y pierna de cerdo (12 euros), y de postre, coco rayado con queso crema (6 euros). También en el centro, en Callao, se encuentra Cuando Salí de Cuba. En las paredes, imágenes de José Martí y decenas de pasajes de avión con origen en La Habana. En el escenario, un cantautor entona a Silvio y a Compay. En las mesas, los comensales disfrutan de los notables mojitos (6 euros), tostones de plátano (3,50 euros) y enchiladas de camarones (10,50 euros).
- Zara (915 32 20 74). Infantas, 5.
- Cuando Salí de Cuba (915 22 93 18). Ternera, 4.
Comidas con gusto a 'axé'
Edmilson Gómez, de Salvador de Bahía, y su mujer, la española Ana Martínez, tomaron un trocito de Brasil y lo instalaron hace cuatro años en el barrio de Conde Duque. El resultado es el Brasileirinho, un acogedor restaurante de colores verde e amarelo y loros exóticos donde se puede degustar la comida bahiana por unos 25 euros por persona. Para acompañar las excelentes caipiriñas (6 euros), una panqueca de milho verde (5,50). De fondo, la afamada moqueca (16,50), un guiso de gambas y pescados cocinado con el explosivo aceite dendé y leche de coco. Y en la calle Pelayo, una taberna brasileña muy conocida: A Brasileira.
- Brasileirinho (915 48 22 67). Plaza de Cristino Martos, 2. www.brasileirinho.es.
- A Brasileira (913 08 36 25). Pelayo, 49.
Vals y 'pisco sour'
"Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti". El valsecito suena en El Inti de Oro, un local peruano donde jamás falta el cantor. En el barrio de las Letras, un atento camarero ofrece pisco sour (3,50 euros), el cóctel más famoso de su tierra. De plato de fondo, el ají de gallina (11 euros), que puede tener más o menos chile según el aguante del cliente. De postre, mazamorra morada (3,50 euros). Otro local con solera es El Inca, en Chueca, el primer restaurante peruano que aterrizó en Madrid hace 35 años. El comensal puede deleitarse con el ceviche, tacu taco con lomo fino y los suspiros por unos 30 euros por persona.
Si se prefiere la experimentación en los sabores peruanos, la alternativa ideal es el Astrid y Gastón, fusión radical entre los sabores indígenas y asiáticos. Abierto en 2007, su exquisita cocina (a precios altos) lo ha convertido en el novoandino de moda en Madrid. De aquí no hay que perderse los tiraditos nikei (18 euros), un ceviche de influencia japonesa.
- El Inti de Oro (914 29 19 58). Amor de Dios, 9.
- El Inca
(915 32 77 45). Gravina, 23.
- Astrid y Gastón (917 02 62 62). Castellana, 13.
Carne en la boca
El olor a la carne argentina se huele por todo Madrid. Un sitio típico donde saborearla a un buen precio y a un paso de Sol es la parrilla El Gaucho. Por ejemplo: un exquisito lomo (15,40 euros) y, de postre, el panqueque de dulce de leche (4,85 euros). El Viejo Almacén es otro lugar auténtico, fundado hace más de 30 años en el norte de Madrid, donde todo gira en torno al tango y la buena mesa. Una comida promedio: 35 euros.
Pero Argentina, entre muchas cosas, es sinónimo de fútbol, y por eso otra cita es De María, cerca del Santiago Bernabéu. Aquí, entre vino y carnes, transcurre el tercer tiempo de muchos partidos. Frecuentado por los deportistas, galácticos o no, famosos y groupies del balompié, este restaurante de atmósfera muy peculiar ofrece comidas y cenas a unos 60 euros por comensal.
- El Gaucho (915 22 47 93). Te
tuán, 34.
- De María (913 59 65 07). Félix Boix, 5.
- El Viejo Almacén (917 38 89 26). Ramón Gómez de la Serna, 4.
Al sur del mundo
El único restaurante chileno de Madrid se llama Rapa Nui. De su cocina sale el chileno Marcelo Contreras, dueño y chef de este acogedor restaurante de Ciudad Lineal. Un menú típico debe partir con una copa de vino chileno (2,85). Luego, un contundente lomo a lo pobre: carne asada, cebollitas, patatas y huevos fritos (17,20). De postre, torta de milhojas (3,80 euros). Si se prefiere probar estos manjares en casa, hay que ir al Obrador de Rosi, en Lavapiés. Su dueña, la chilena Rosa Uribe, cocina con maestría y reparte a domicilio por 10 euros. Por ejemplo: empanadas chilenas (1,95 euros).
- Rapa Nui (912 40 06 50). Gutiérrez Cetina, 47.
- Obrador de Rosi (915 27 07 43). Sombrerería, 7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.