_
_
_
_
_

Los socialistas duplican en votos al PP entre los residentes en el extranjero

El escrutinio da la victoria a los socialistas en todas las provincias menos una

Además de la fiesta de la noche del 9-M, los socialistas vivieron ayer una nueva celebración tras cerrarse el recuento del voto de los españoles en el extranjero. El PSOE ha ganado en 51 de las 52 provincias en el escrutinio de los votos emitidos por ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). Sólo se le ha resistido Tenerife, en la que ha ganado Coalición Canaria. Los socialistas han obtenido 217.686 votos, más del doble de los logrados por el PP (106.265). El vuelco ha sido espectacular si se compara con el comportamiento electoral de los españoles en el extranjero en las elecciones anteriores. El PP ganó por 127.524 votos y el PSOE quedó detrás, con 117.162.

Más información
El PSOE quiere reformas para la votación en el exterior

En Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Canarias y Extremadura, los socialistas triplican en voto al PP. En Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco, el PSOE dobla al PP en número de sufragios. En Galicia, siempre muy disputada por los dos partidos, el PP obtuvo hace cuatro años 22.000 votos más que el PSOE y ahora, los socialistas han superado a los populares en 25.000 votos. En Madrid, donde el PP ha ganado con claridad al PSOE en el censo ordinario, también han sido derrotados los populares (14.969 sufragios) por los socialistas (21.036 votos) entre los madrileños que viven en el extranjero.

En la dirección socialista se resalta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha ocupado con intensidad de los españoles residentes en el extranjero, y aseguran que esa actitud continuará. Ayudas, reconocimiento de nacionalidad, pensiones, son políticas que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí, han impulsado en los últimos cuatro años.

Aunque este voto no va a servir para aumentar escaños, tiene el efecto político de que entre la noche electoral y ayer el PSOE ha superado al PP en algo más de un millón de votos. El PSOE ha obtenido 11.282.210 sufragios, el 43,84% de los emitidos, y el PP, 10.276.238 (39.93%). Esos más de 11 millones de votos convierten al PSOE en la fuerza política más votada en democracia, mientras que el PP obtuvo en los comicios de 2000 más votos que los cosechados el pasado domingo. En aquellas elecciones, que dieron un segundo mandato a Aznar, el PP fue apoyado por 10.321.178 ciudadanos.

EL PAÍS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_