Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída de Zaplana precipita la renovación que impulsa Rajoy

Dirigentes del PP también dan por hecho el relevo de Acebes

Uno de los símbolos de los últimos cuatro años de oposición del PP al Gobierno socialista cayó ayer. Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario popular en la pasada legislatura, anunció públicamente que renuncia a repetir en el cargo y que, a partir de ahora, será "un diputado de a pie".

Su decisión, comunicada ayer a los periodistas, se produce sólo 48 horas después de que Mariano Rajoy anunciase su intención de permanecer al frente del partido con un "equipo propio". El mensaje de renovación que trasladó Rajoy ha empezado a tener consecuencias. En el partido todos miran ahora a Ángel Acebes, secretario general, cuyo cargo también está en juego en el recién iniciado proceso de cambio en la cúpula del PP. El nombre de su sucesor se conocerá en los días previos al congreso que el partido celebrará en junio.

El mismo día en que Zaplana anunciaba su retirada de la primera línea, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconsideraba su decisión de abandonar la política, tomada hace mes y medio tras ver frustradas sus expectativas de figurar en la lista del Congreso. Ruiz-Gallardón juró ayer fidelidad a Rajoy "sin pedir nada a cambio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2008