_
_
_
_

Un hombre de 71 años muere en el incendio de una residencia

La Guardía Civil investiga si un cigarrillo mal apagado causó el fuego

F. Javier Barroso

Trágico despertar en la residencia de mayores Casaquinta de Ciempozuelos (20.000 habitantes). Un hombre de 71 años, Francisco G. A., sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo, después de que se incendiara su habitación, supuestamente por un cigarrillo mal apagado. Era un hombre ingresado en la zona de asistidos. Murió a las pocas horas en la unidad de quemados del hospital de Getafe. El centro fue desalojado.

El incendio fue descubierto a las 6.30 en la residencia, donde viven 290 mayores. Las alarmas de incendios saltaron en la habitación 473. Al lugar acudieron tres patrullas de la Guardia Civil. Mientras llegaban los bomberos, los agentes se encargaron de evacuar a los mayores, en especial de la cuarta y última planta, donde se iniciaron las llamas. Los guardias entraron en la habitación siniestrada y rescataron al mayor que la ocupaba. Sufría importantes quemaduras en el 70% del cuerpo, en especial en las piernas y el tórax. Después, empezaron a reventar las puertas de las habitaciones porque muchos residentes no se habían enterado del incendio. "Hemos bajado como hemos podido. Unos en pijama, otros medio desnudos. Hemos estado en la entrada hasta que nos han traído mantas y nos hemos podido abrigar", relata un residente, mientras su esposa se echa a llorar.

"A mí me ha pillado despierto. Me he levantado porque olía mal y justo cuando he abierto la puerta ya no he visto nada. Había mucho humo", explicó José Ruiz. "He intentado echar una mano, pero ha sido imposible. No se veía ni de aquí a allí", añadió. El centro está concertado con la Comunidad. Sus precios oscilan entre los 1.100 y los 2.500 euros al mes. Los seis guardias civiles y el personal evacuaron las tres plantas superiores, lo que supuso unos 120 mayores. Cuando terminaron, los agentes fueron a la habitación y apagaron el fuego con extintores y trapos. Al lugar acudieron seis dotaciones de bomberos.

El herido fue trasladado al hospital de Getafe con pronóstico muy grave. Murió a las pocas horas. Otro residente fue trasladado a Valdemoro. Sufría una intoxicación por el humo inhalado cuando entró en la habitación del herido para intentar sacarle.

Exterior de la residencia de mayores Casaquinta, en Ciempozuelos.
Exterior de la residencia de mayores Casaquinta, en Ciempozuelos.PAULA VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_