Galicia supera a Andalucía y ya es la quinta autonomía más exportadora
Coches, moda y barcos son los productos gallegos más vendidos al exterior
Galicia ha subido un escalón en la balanza comercial española con el extranjero. Según los datos de 2007, las empresas gallegas han superado por vez primera en exportaciones a las andaluzas por sólo 200 millones de euros. El dato de 16.000 millones de euros en ventas en el extranjero sitúa a Galicia como la quinta autonomía más exportadora de España, sólo por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Vigo es la gran ciudad exportadora, con un superávit de 1.493 millones
El ascenso de las exportaciones se debe a que las mercancías gallegas han mejorado en casi un 12% su cuota de mercado en el extranjero. El grueso del crecimiento se ha producido en los países del euro, debido a que el encarecimiento de la divisa europea frente al dólar ha reducido las ventas de productos gallegos en América y Asia.
Por el contrario, se ha producido un fuerte avance de las importaciones procedentes de América, Asia y África, debido al abaratamiento de las compras impulsadas por el fuerte valor del euro. Este aumento de las importaciones ha vuelto a desequilibrar la balanza, que en 2007 presentó un déficit comercial de 576 millones de euros. En todo el historial de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, Galicia sólo ha presentado dos años con una balanza comercial positiva. Se trata del superávit de 390 millones de euros registrado en el año 2002 y de los 143 millones de euros de 2006.
En todo caso, Galicia se consolida como una de las campeonas de la exportación española. Entre las comunidades más abiertas al comercio internacional, Galicia es la autonomía con mejor saldo. Cataluña presentó en el último ejercicio un déficit comercial de 29.172 millones de euros; Madrid supera los 40.550 millones de euros de descompensación; la Comunidad Valenciana tiene un desequilibrio de 4.103 millones; y el déficit comercial de Andalucía con el extranjero roza los 8.000 millones.
El avance de las exportaciones gallegas ha sido espectacular en los últimos 18 años. En 1995 las empresas andaluzas duplicaban a las gallegas en ventas en el extranjero y las valencianas, vascas o madrileñas, cuya hegemonía está ahora amenazada por las gallegas, más que triplicaban las exportaciones de Galicia.
El gran problema de las exportaciones gallegas es su excesiva dependencia de dos grandes compañías: Citroën e Inditex. Entre ambos grupos industriales y sus sociedades satélites concentran casi la mitad de las ventas de productos gallegos en el exterior. Sólo la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo facturó fuera de España 4.494 millones de euros en automóviles exportados, cifra que se acerca al 30% de todas las exportaciones gallegas.
En el último ejercicio, las exportaciones de los sectores de la automoción y la moda se vieron acompañadas por el fuerte ascenso de las ventas de barcos. El sector naval exportó 1.796 millones en 2007, una cifra que se mantendrá al alza al menos durante los próximos cuatro años, en función de la cartera de pedidos de los astilleros gallegos.
El resto de los sectores exportadores gallegos son tradicionales en la balanza comercial. El sector pesquero, especialmente el de pescado congelado y conservas, facturó ventas al extranjero por valor de 1.328 millones. Los productos pesqueros están a la cabeza de los sectores tradicionales, si bien en los últimos años han sido desplazados por los artículos del textil y confección. A continuación se sitúa un importante sector químico exportador, seguido de las ventas de materiales de construcción, encabezadas por pizarra y granito. Dentro del sector alimentario, después de la pesca, empiezan a encontrar mercado internacional los productos cárnicos, así como los huevos y los lácteos. En el capítulo de importaciones, la concentración de mercados de compra continúa siendo muy elevada, especialmente en Francia (3.301 millones de euros) y Portugal (2.086 millones). A continuación se sitúan otros países de la Zona Euro como Alemania (951 millones) e Italia (798 millones). Las novedades de la lista de proveedores de Galicia empiezan con Noruega, país que en 2007 vendió 717 millones de euros en Galicia, en su mayoría correspondientes a componentes y tecnología para la construcción naval.
Vigo presenta en 2007 el mayor crecimiento de las exportaciones españolas (un 24,6%), consolidándose como la cuarta ciudad española que más mercancías vende en el extranjero. La ciudad gallega sólo es superada en este momento por Barcelona, Madrid y Valencia, aunque a diferencia de estas Vigo aporta a la economía española 1.493 millones de euros en divisas. Tanto Barcelona, como Madrid y Valencia presentan un fuerte déficit comercial. A Coruña aparece como la octava ciudad más exportadora de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.